Mundo

Hecho ocurrió hace 35 años contra la dictadura de Somoza

Daniel Ortega afirma que asalto al Palacio Nacional fue en honor a Fidel Castro

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 09:21 pm

Mundo

Daniel Ortega afirma que asalto al Palacio Nacional fue en honor a Fidel Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que el asalto al Palacio Nacional de Managua, hace 35 años, una acción contra la dictadura de los Somoza, fue en honor al líder cubano, Fidel Castro.

En un acto oficial, al que acudió Edén Pastora, conocido como  “Comandante Cero ”  y quien lideró el comando, el mandatario afirmó que en un encuentro con Castro, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, previo a ese asalto, le fue dedicada esa acción.

“Le dice Edén a Fidel: Fidel, en tu nombre, en tu honor, va a ir el asalto al Palacio. Y hay que reconocerlo, en homenaje al comandante de la revolución cubana se llevó a cabo el asalto al Palacio”, sostuvo el líder sandinista.

El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional, donde hoy está ubicado el Instituto de Cultura y las oficinas del Parlamento Centroamericano, e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al exdictador Anastasio Somoza Debayle.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros, asaltó ese edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Esa acción fue liderada por el  “Comandante Cero”, aliado del actual presidente Ortega y de los hoy disidentes sandinistas y opositores al Gobierno, Hugo Torres y Dora María Téllez.

Según Ortega,  meses antes de esa acción, el líder cubano le dedicó "unas cuantas horas para conocer más a profundidad de cómo veníamos desarrollando la lucha insurreccional en Nicaragua, que habíamos iniciado en octubre de 1977” contra la dictadura de los Somoza (1937-1979).

El líder del sandinismo, Daniel Ortega, afirmó que el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua, hace 35 años, fue en honor a Fidel Castro, líder de la revolución cubana.
ampliar
El líder del sandinismo, Daniel Ortega, afirmó que el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua, hace 35 años, fue en honor a Fidel Castro, líder de la revolución cubana. (Archivo)
Tras analizar todas los escenarios, “le dijimos a Fidel que íbamos por el Palacio”.

“Tomarse el Palacio parecía una locura y cada vez que les hablaba (de la toma) del Palacio, decían: este está loco. Yo creí en esa locura, hablando con Fidel”, apuntó.

Ortega destacó el papel mediador del cardenal Miguel Obando, que en la actualidad coordina una comisión del gobierno sandinista,  “para que no se produjese un baño de sangre en el Palacio Nacional”.

PUBLICIDAD

Dijo que Somoza hizo planes para asaltar el Palacio utilizando tanques, comandos y helicópteros, y que  “fue determinante”  la  “jefatura, el don de mando del comando que tenía Edén”.

Ortega también reconoció el papel de los hoy disidentes sandinistas y opositores al Gobierno, Torres y Téllez,  “en ese momento histórico”, los cuales, dijo, “no se pueden borrar”.

“Son hechos que se producen independientemente del curso que tome el resto. No es extraño a las revoluciones que se presenten ese tipo de situaciones”, añadió.

Ortega condecoró hace cinco años a Pastora y a otros doce comandos sandinistas, de los 25 que participaron en ese asalto y que estaban con vida, uno de ellos ya fallecido, pero no entregó medalla a Torres y Téllez, artífices de esa acción.

En otras ocasiones, Ortega ha dicho que el  “padre de la idea”  fue el  “Comandante Cero ”.

No obstante, Pastora, actual delegado presidencial para el dragado del fronterizo río San Juan, dijo hoy que hace 35 años cumplían  “una orden expresa de mi comandante Ortega” y “fue una orden bien cumplida”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Daniel Ortega afirma que asalto al Palacio Nacional fue en honor a Fidel Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota