Mundo

FMLN podría mantener el poder en El Salvador, dicen encuestas

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 11:55 am

Arena tiene sus propias encuestas internas y que no confía en los resultados de las externas

Mundo

FMLN podría mantener el poder en El Salvador, dicen encuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) se fundó como partido político, de manera pública y legal, el uno de septiembre de 1992
ampliar
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se fundó como partido político, de manera pública y legal, el uno de septiembre de 1992 (EFE)

El candidato del izquierdista FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene amplias posibilidades de ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 9 de marzo próximo en El Salvador, lo que mantendría en el poder a su partido, según los últimos datos publicados antes de la veda de encuestas.

Todas la encuestas publicadas esta semana dan a Sánchez Cerén, actual vicepresidente de su país y candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sin embargo, Quijano y otros dirigentes derechistas rechazan los resultados de los sondeos.

Sánchez Cerén ganó la primera vuelta electoral el pasado 2 de febrero, con una ventaja de 9,97 puntos sobre Quijano (48,93 % frente a 38,96 %), pero no logró el 50% más uno de los votos necesarios para ser elegido en esa instancia, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) .

Según las encuestas recientes, el candidato oficialista se enfila a ratificar el 9 de marzo su triunfo de la primera vuelta y ganar el segundo mandato consecutivo del FMLN, que llegó al poder en 2009.

De ser así y escasas dos semanas de la segunda vuelta, Arena no podría remontar la ventaja que le lleva el FMLN y Sánchez Cerén sería el primer excomandante guerrillero del conflicto armado que sufrió El Salvador  (1980-1992) en lograr la Presidencia.

 “Claramente, el FMLN mantiene una ventaja importante, que es difícil que Arena la remonte en las últimas semanas”, dijo Aguilar.

“Es difícil a estas alturas que Arena logre conquistar la victoria; de hecho, creo que ellos han asimilado esa derrota y deberían más bien prepararse para ver cómo van a reconfigurarse luego del 9 de marzo”, sentenció.

En la lucha. Sin embargo, Arena aún no se da por derrotada en la contienda presidencial, que sería su oportunidad de recuperar el poder luego de haberlo perdido en 2009 ante el FMLN , tras tenerlo por 20 años.

El presidente de Arena, Jorge Velado, dijo a la prensa que no pueden criticar ninguna encuesta, pero que tampoco pueden “confiar claramente” en ellas.

Para Velado, las elecciones del 9 de marzo son nuevas, por lo que Arena y FMLN “van cero a cero”.

PUBLICIDAD

“Las posibilidades son por igual para ambos,“ siempre y cuando se respete la democracia”, enfatizó.

Por su parte, Quijano, actual alcalde de San Salvador, ha señalado que Arena tiene sus propias encuestas internas y que no confía en los resultados de las externas.

Cuando fue candidato por primera vez para la alcaldía, en 2009, todas las encuestas lo daban como perdedor, pero “me eligieron alcalde”, destacó.

Quijano ganó en 2009 los comicios municipales de la capital, terminando así con 12 años de administraciones del FMLN, y fue reelegido en 2012.

El panorama de las elecciones presidenciales de El Salvador ha venido cambiando en el transcurso del tiempo, según las encuestas.

Hace un año, casi todos los estudios daban la ventaja a Arena, algunos hasta por 10 puntos, pero poco a poco ese partido fue cediendo y el FMLN creciendo hasta ganar en la primera ronda.

De cara a la segunda vuelta, sondeos y expertos vaticinaban para Arena un mejor escenario porque podría absorber, por ser también de derecha, los votos de los otros tres candidatos que participaron en la primera, pero los últimos resultados han desvirtuado esa tesis.

  • Comparta este artículo
Mundo

FMLN podría mantener el poder en El Salvador, dicen encuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota