Mundo

Segunda ronda de comicios presidenciales

FMLN, gran favorito para ganar la presidencia en El Salvador

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Todos los estudios de opinión le otorgan amplia ventaja en la intención de voto

Mundo

FMLN, gran favorito para ganar la presidencia en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AP. El FMLN llega con un amplio respaldo en la intención de voto para los comicios presidenciales del domingo y todos los estudios de opinión dan como favorito a un excomandante guerrillero que participó en la negociación y firma del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil.

Salvador Sánchez Cerén , de 69 años, postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), disputa la presidencia en una segunda ronda con el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el alcalde capitalino Norman Quijano , de 67 años.

El aspirante presidencial Salvador Sanchez Cerén, del Frente  Farabundo Martí  para la Liberación Nacional, visitó el mi´rcoles a una familia como parte del cierre de su campaña en San Salvador.  |  AFP
ampliar
El aspirante presidencial Salvador Sanchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, visitó el mi´rcoles a una familia como parte del cierre de su campaña en San Salvador. | AFP

Arena gobernó por 20 años (1989-2009) y busca recuperar el poder que perdió cuando el Frente ganó las elecciones presidenciales con el periodista Mauricio Funes, quien no integró las filas rebeldes durante el conflicto (1980-1992), pero se volvió muy popular por su trabajo en noticiarios de televisión.

Las más recientes encuestas de las universidades Tecnológica, José Simeón Cañas y Gavidia le dan la ventaja al Frente de entre 9,8 y 18,4 puntos porcentuales sobre Arena. El margen de error fluctúa entre 2,3 y 2,5 puntos porcentuales.

Otro estudio de la empresa CID-Gallup concede al FMLN 58% de la preferencia del voto, mientras que Arena recibe el 42%.

De acuerdo con la legislación , el ganador será quien obtenga la mayoría de los votos válidos.

En la primera ronda de votaciones –el 2 de febrero– e l Frente consiguió 49,93% contra el 38,96 de Arena , pero no alcanzó el 50 más uno de los votos necesarios para ganar la presidencia de una vez.

La campaña electoral reflejó la polarización del país: la derecha (Arena) o la izquierda (FMLN), sin matices. Arena intentó mantener vigente “la campaña del miedo al comunismo” mientras el partido en el gobierno lanzó una campaña de casa por casa para convencer a la población de que es la mejor opción, que va a trabajar para mejorar la situación económica y combatir con firmeza la delincuencia.

“Arena se equivocó, hizo una campaña muy centrada en los ataques, pobre de propuestas, pobre de contenido” , afirmó en una reciente entrevista la investigadora Jeannette Aguilar, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

  • Comparta este artículo
Mundo

FMLN, gran favorito para ganar la presidencia en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota