Mundo

Escrutinio definitivo ratifica triunfo de Sánchez Cerén

FMLN vence en El Salvador, y apela al diálogo y unidad para gobernar

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Declaración oficial se hará tras periodo de tres días para oír impugnaciones

Arena deslegitima el resultado y afirma tener ‘pruebas’ de irregularidades

Mundo

FMLN vence en El Salvador, y apela al diálogo y unidad para gobernar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Diputados y simpatizantes del partido oficialista Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) celebraban –ayer en la madrugada– al conocer, en la conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el escrutinio final ratifica la victoria en las urnas. | EFE

San Salvador. AFP y AP. El exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén prometió buscar diálogo y unidad para gobernar tras ganar la elección presidencial de El Salvador, según el escrutinio concluido ayer, aunque la derecha considera el resultado “ilegítimo” e insiste en denunciar que hubo un fraude.

Sánchez Cerén, postulado por Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), obtuvo 50,11% de los votos contra 49,89% de Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), según el recuento del 100% de las actas electorales, anunció en la madrugada el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Con ese resultado tan apretado, las primeras palabras del excomandante rebelde fueron de promesa de un gobierno que va a “trabajar para unir el país.

El futuro mandatario asumirá el 1.° de junio un país polarizado, golpeado por la violencia de las pandillas que siguen cometiendo delitos como extorsiones, aunque el jueves anunciaron que mantendrán una tregua que pactaron hace dos años.

Además, la pobreza afecta al 40,7% de los 6,2 millones de habitantes del país, donde la economía apenas creció un 1,9% en 2013.

Exguerrillero gana la presidencia de El Salvador (AFP)

Por un mejor país. “Vamos a construir juntos un país más incluyente, más desarrollado, donde tengamos vida digna para todos: ese es el compromiso del próximo gobierno”, dijo Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República.

Será la primera vez que el FMLN gobernará dos periodos consecutivos desde que ingresó a la lucha político-electoral luego de la firma de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Sánchez Cerén sucederá al presidente Mauricio Funes.

Analistas señalan que deberá buscar el diálogo con todos los sectores y alianzas en el Congreso de 84 escaños, que se renovará en 2015, para asegurar la gobernabilidad.

El recuento de las actas electorales ratificó la estrechísima ventaja que el primer escrutinio dio al FMLN sobre Arena.

Sin embargo, esta sigue insistiendo en que hubo fraude . El vicepresidente de la agrupación, Ernesto Muyshondt, afirmó tener “grandes indicios y pruebas de que gestó de manera sistemática y orquestada la doble votación por parte de miembros del FMLN y es algo que ocurrió prácticamente en todo el territorio”.

Agregó: “Hay un ganador ilegítimo de un proceso viciado con un ente rector de ese proceso que fue el encargado de empañarlo desde sus inicios y que no goza de ninguna credibilidad”.

Arena da batalla. Arena ya presentó recursos ante el TSE, denuncias de fraude ante la Fiscalía General y ha dicho que recurrirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia e inclusive ante organismos internacionales.

Concluido el escrutinio final, los partidos políticos disponen de tres días para presentar eventuales apelaciones, razón por la cual la proclamación del ganador será el próximo lunes o martes, puntualizó Eugenio Chicas.

El Tribunal Supremo Electoral tiene pendiente de resolver un recurso de nulidad de los comicios, pero declaró “improcedentes” otros dos sobre el conteo “voto por voto”. La autoridad arguyó que el número de sufragios impugnados no superaba la diferencia entre ambos candidatos y no alteraba el resultado del conteo preliminar.

  • Comparta este artículo
Mundo

FMLN vence en El Salvador, y apela al diálogo y unidad para gobernar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota