Mundo

Se entregó a la Justicia

Expresidente salvadoreño Francisco Flores bajo arresto domiciliario

Actualizado el 06 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Exmandatario es sospechoso de apropiarse de una donación taiwanesa

Fue trasladado sin esposas a su casa en la capital y será vigilado las 24 horas

Mundo

Expresidente salvadoreño Francisco Flores bajo arresto domiciliario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AFP. El expresidente salvadoreño Francisco Flores , prófugo de la justicia desde hace cuatro meses, se presentó ayer en forma voluntaria a un tribunal de San Salvador, acusado de apropiarse durante su gobierno de $15 millones donados por Taiwán .

Vestido de traje y aparentemente tranquilo, Flores, de 54 años, llegó con un abogado al Juzgado Primero de Instrucción del centro judicial de la capital, adonde también acudieron agentes de la Policía para hacer efectiva la orden de detención que pesaba sobre el exmandatario desde el 6 de mayo.

“Me he presentado al Juzgado de forma voluntaria por respeto a la ley”, declaró en forma escueta el exmandatario tras abandonar la sede de los tribunales bajo un fuerte dispositivo policial.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores fue   custodiado ayer  durante su salida del   centro judicial  en San Salvador hacia su casa, donde estará bajo arresto, según disposición del tribunal.    | EFE
ampliar
El expresidente salvadoreño Francisco Flores fue custodiado ayer durante su salida del centro judicial en San Salvador hacia su casa, donde estará bajo arresto, según disposición del tribunal. | EFE

El juez primero de Instrucción de San Salvador, Levis Orellana, decidió que Flores permanezca bajo arresto domiciliario mientras afronta el proceso judicial.

Tras la audiencia, el expresidente fue trasladado sin esposas por agentes de élite de la Policía hacia su residencia en la exclusiva colonia San Benito, en el oeste de la capital, donde estará bajo arresto y con vigilancia las 24 horas del día.

Su aparición en el tribunal provocó la llegada de una oleada de periodistas locales y de medios internacionales para cubrir la comparecencia ante la Justicia.

Indagación. Flores, quien argumenta ser víctima de persecución política, es acusado por la Fiscalía de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la Administración Pública, por supuesta apropiación de $15 millones donados por Taiwán durante su mandato .

El exgobernante fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que hizo en octubre del 2013 el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que Taiwán habría hecho a Flores entre el 2003 y el 2004.

Orellana indicó que el tribunal deberá programar una audiencia en el corto plazo para comenzar a escuchar los alegatos, tanto de la Fiscalía como de la defensa.

Entrevistado por el canal 21 de la televisión local, Funes señaló que ahora será el juez Orellana “el que tiene en sus manos el destino de Flores” y consideró que el proceso judicial por desarrollarse “hay que verlo con cautela”.

“Hay que esperar a ver si el expresidente Flores ha tomado la determinación de someterse a la Justicia y exigir el debido proceso para defenderse”, señaló Funes.

Afirmó que cuando planteó la denuncia, no lo hizo para acusar de algún delito a Flores, sino para que se le investigara.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente salvadoreño Francisco Flores bajo arresto domiciliario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota