Mundo

Tribunal anuló arresto domiciliario

Expresidente Francisco Flores podría ir a prisión en El Salvador

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Expresidente Francisco Flores podría ir a prisión en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AFP y AP. Un tribunal superior de San Salvador revocó ayer el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores, quien está acusado por la Fiscalía de delitos de corrupción por apropiarse de unos $15 millones donados por Taiwán, informó una fuente judicial.

El encargado de comunicaciones de los tribunales, Ulises Marinero, agregó que la decisión la adoptaron los magistrados Carlos Sánchez y Guillermo Arévalo Domínguez de la Cámara Primero de lo Penal y que esta deberá ser notificada al juez de instrucción, Levis Italmir Orellana, en “los tres días hábiles para su cumplimiento” .

Después de ser notificado, el juez tiene tres días para cumplir la resolución y poner al exmandatario a la orden de la Dirección de Centros Penales que decidirá si lo envía a dependencias de la policía o a una de las 19 cárceles del país.

Marinero explicó que a más tardar hoy, la Cámara deberá notificar la resolución a la Fiscalía General de la República, a los abogados querellantes, los abogados defensores y al juzgado.

La Cámara Primera de lo Penal revocó la resolución del juez primero de Instrucción, , quien el 5 de setiembre concedió arresto domiciliario a Flores mientras afronta el proceso judicial, lo que fue apelado por la Fiscalía y un grupo civil.

El exmandatario Flores se entregó a la Justicia el 5 de setiembre.  | AP
ampliar
El exmandatario Flores se entregó a la Justicia el 5 de setiembre. | AP

Con la revocatoria, el Juzgado l Primero de Instrucción deberá establecer dónde guardaría prisión el expresidente, que podría ser en un centro penitenciario o en una celda de una delegación policial.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, señaló que la Policía “tiene acondicionadas” celdas en delegaciones de la capital.

De acuerdo con el vocero judicial, la defensa de Flores tiene la opción de apelar la decisión de revocar el arresto domiciliario.

El 5 de setiembre, Flores se presentó en forma voluntaria ante este tribunal para enfrentar la justicia por los delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía.

El expresidente es acusado de peculado y enriquecimiento ilícito entre otros delitos, por una presunta apropiación de $15 millones donados por Taiwán durante su administración (1999-2004).

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente Francisco Flores podría ir a prisión en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota