Mundo

Estudios de factibilidad de canal en Nicaragua durarán dos años

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 03:44 pm

Vocero de empresa china dice que esta hará investigaciones, cuyo costo no detalló

Mundo

Estudios de factibilidad de canal en Nicaragua durarán dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Washington. (AFP). Los estudios que determinarán la factibilidad de construir un canal interoceánico en Nicaragua durarán entre uno y dos años, informó este miércoles Ronald Maclean-Abaroa, vocero de la firma del empresario chino Wang Jing, que tiene la concesión del proyecto.

"Por lo menos un año, pueden ser dos, hasta dos años para saber la verdad" sobre la viabilidad del proyecto, dijo Maclean-Abaroa a periodistas, luego de una presentación en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

A principios de junio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, había señalado que tras unos meses de estudios, las obras del canal comenzarían en mayo de 2014.

Cualquier ruta del hipotético canal pasaría por el lago de Nicaragua.
ampliar
Cualquier ruta del hipotético canal pasaría por el lago de Nicaragua. (EFE)

El canal en Nicaragua, sueño de vieja data

Según el vocero, el financiamiento de los estudios recaerá únicamente en la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), que preside Wang, aunque no detalló los costos, aludiendo a la confidencialidad de las negociaciones.

Ortega entregó formalmente la concesión a Wang el pasado sábado, días después de que el Congreso del país centroamericano, controlado por el partido oficialista, diera luz verde al proyecto en un plazo relámpago de una semana.

Según MacLean, una vez se hagan los estudios de factibilidad, HKDN, con sede en Hong Kong, buscará inversionistas internacionales y abrirá una licitación para iniciar la construcción del canal, que costaría 40.000 millones de dólares.

El convenio -concedido a un plazo de 50 años prorrogables por 50 más- otorga a Wang derechos exclusivos para decidir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación del canal, que competiría con el de Panamá en Centroamérica.

El proyecto, criticado por organizaciones ambientalistas , contempla hacer un canal húmedo, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, una línea férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

El acuerdo también concede a HKDN la potestad absoluta para determinar las tarifas del futuro canal , las expropiaciones de tierras, el uso y desvío de los cursos de agua.

"El beneficio para Nicaragua está en la actividad económica que se va a generar alrededor de esto. Esto va a llevar a una explosión económica y afectar a los países vecinos", aseguró MacLean-Abaroa, de nacionalidad boliviana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estudios de factibilidad de canal en Nicaragua durarán dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota