Mundo

Empresarios de Guatemala solicitan medidas contra la violencia

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 08:55 pm

Empresas encuentran dificultades para invertir en el país, pues gastan el 20% de su presupuesto en seguridad.

Mundo

Empresarios de Guatemala solicitan medidas contra la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En noviembre pasado,  Ana Hernandez, su hermano y su madre fueron asesinados por miembros de la Mara Salvatrucha. Acá cuando la policía recogía pruebas en el sitio.
ampliar
En noviembre pasado, Ana Hernandez, su hermano y su madre fueron asesinados por miembros de la Mara Salvatrucha. Acá cuando la policía recogía pruebas en el sitio. (AFP / Archivo)

Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, se reunió este jueves con un grupo de empresarios locales, quienes le solicitaron impulsar medidas en contra de la violencia que azota al país centroamericano.

La reunión entre Aldana y los empresarios tuvo como objetivo principal analizar las consecuencias de la criminalidad e impunidad y su efecto sobre el clima de negocios y el desarrollo del Estado de Derecho en Guatemala, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM).

La directora de AMCHAM, Carolina Castellanos, señaló en rueda de prensa tras la reunión que las empresas encuentran dificultades para invertir en el país, pues gastan el 20% de su presupuesto en seguridad.

La violencia ha provocado que la inversión extranjera se aleje de Guatemala, agregó.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Bruce Williamson, también participó durante la reunión, en la cual expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país y su impacto dentro de potenciales inversores en Guatemala.

Un informe de una coalición de ONG's presentado en Ginebra en mayo pasado indicó que la violencia homicida en Guatemala, Honduras y El Salvador es superior a la de algunos países con conflictos armados, y sus consecuencias para la población civil son tan devastadores como las que sufren las personas atrapadas en medio de una guerra civil.

Según el documento, el promedio mundial de tasa homicida en 2012 fue de 6,2 por cada 100.000 habitantes, pero en ese mismo año fue de 90,4 en Honduras, de 41,2 en El Salvador y de 39,9 en Guatemala.

Las pandillas son, de acuerdo a datos del presidente del país, Otto Pérez Molina, la principal causa de la violencia, que se cobra una vida cada 90 minutos.

De acuerdo con un informe revelado esta semana en EE. UU. la violencia también está causando el desplazamiento de la población y la migración de menores de edad, causando una crisis en los Estados del sur de esa nación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empresarios de Guatemala solicitan medidas contra la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota