Mundo

Iglesia salvadoreña alerta sobre peligro de violencia criminal

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 02:15 pm

Mundo

Iglesia salvadoreña alerta sobre peligro de violencia criminal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

La Iglesia católica advirtió este miércoles que la violencia criminal y las extorsiones encaminan a El Salvador a la autodestrucción."El nivel de autodestrucción (homicidios) que vivimos tristemente es tal que nos amenaza con el hundimiento nacional. Estamos a punto de ser lo que se llama un estado fallido", advirtió el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, durante la misa que puso fin a los festejos del Divino Salvador del Mundo, iniciados el 1º de agosto.Para salir al paso de la violencia, el arzobispo pidió a los salvadoreños "hacer un alto" y pensar "cómo debemos actuar con las víctimas de la violencia, con los que están sufriendo los crueles ataques de la criminalidad".El Salvador acumuló del 1º de enero al 31 de julio 2.191 asesinatos, con un promedio de 10,3 homicidios por día, a pesar de que las violentas pandillas rivales del país mantienen una tregua desde el 9 de marzo de 2012 con la cual se había logrado reducir los homicidios de 14 a cinco por día.

Feligreses colocaron pancartas de apoyo ayer en las afueras del Tribunal Especializado de Instrucción, donde se llevó acabo la audiencia del sacerdote español Antonio Rodríguez en San Salvador. Rodríguez fue detenido hace una semana por supuesta colaboración con pandillas de El Salvador.
ampliar
Feligreses colocaron pancartas de apoyo ayer en las afueras del Tribunal Especializado de Instrucción, donde se llevó acabo la audiencia del sacerdote español Antonio Rodríguez en San Salvador. Rodríguez fue detenido hace una semana por supuesta colaboración con pandillas de El Salvador. (EFE)

"¡Divino Salvador del Mundo sálvanos!", exclamó el arzobispo.

Por su parte, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien participó en la misa, pidió tener fe para superar la violencia."Escuché a monseñor José Luis decir (que) hay una posibilidad de un estado fallido, pero tengamos fe, tengamos confianza en el pueblo", comentó el mandatario.

Para evitar un estado fallido, según Sánchez Cerén, trabajará "con todos los sectores" y prometió lanzar en el corto plazo el Sistema de Seguridad y Convivencia Ciudadana que incluirá el despliegue de más policías.Al final de la misa, la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) se comprometió a colaborar con el gobierno en una comisión que ventile el problema de la violencia."Nos mueve el clamor de nuestro pueblo que ya no soporta tanta muerte violenta, el flagelo de la extorsión y tantas otras formas de violencia que arrebatan la paz de los corazones y de los hogares", consigna el comunicado de la Cedes.La Cedes, aclaró que aceptó colaborar con el gobierno "manteniendo su identidad y su independencia" con el fin de sumar en el esfuerzo de lograr "un país libre de violencia".

  • Comparta este artículo
Mundo

Iglesia salvadoreña alerta sobre peligro de violencia criminal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota