Mundo

Detectadas 23 'estructuras paralelas' en el Ministerio de Salud de Guatemala

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 04:27 pm

Mundo

Detectadas 23 'estructuras paralelas' en el Ministerio de Salud de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

  Al menos 23  “estructuras paralelas”  que funcionaban a lo interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) de Guatemala fueron detectadas por las autoridades durante el proceso de reestructuración que se realiza en esa cartera, informó el jueves una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Salud, Mariano Rayo, explicó en rueda de prensa que estos grupos se dedicaban, entre otros casos, a efectuar cobros y compras a proveedores, y eran quienes decidían a quién se le pagaba y cuándo, además de ser intermediarios.

También se habían creado unidades para la vigilancia epidemiológica, otra de gestión de riesgos y de apoyo a comadronas, explicó la médica Delia Oliva, asesora externa del MSPAS. Comentó que estas unidades hacían el mismo trabajo que otras dependencias.

Detalló que a estas  “estructuras”  se les asignó en el 2014 un presupuesto de 112 millones de quetzales  ($14,62 millones), recursos que bien se pudieron destinar a la compra de insumos y el pago a los médicos y enfermeras.

Rayo explicó que el personal que estaba en estas organizaciones no será despedido sino que se enviará a hospitales y centros de salud, aunque aclaró que a quienes no accedan se les rescindirá el contrato.

“En este momento, esas 23 estructuras desaparecen y estamos tomando el control del Ministerio”, porque  “eran decenas de personas administrativas contratadas que le restan recursos a la prestación del servicio de salud con dignidad” , afirmó el funcionario.

El ministro expresó que el proceso de reestructuración que comenzó en su cartera forma parte del informe que preparan para el próximo gobierno, el cual  tomará posesión el 14 de enero del 2016.

“La gestión del presidente (Alejandro) Maldonado no es solo paliar emergencias y apagar fuegos que hay en los hospitales y centros de salud, sino dejar una casa ordenada y limpia”, sostuvo.

Oliva, por su lado, aseguró que las 23  “estructuras paralelas”  que funcionaban desde el  2004,  “socavan la institucionalidad y la austeridad del Ministerio porque se incrementaba el presupuesto”.

"Hubo un crecimiento desordenado de algunos renglones presupuestarios", subrayó.

El jerarca puso de ejemplo una unidad de programas en la que trabajan 311 administrativos.

El recurso humano del MSPAS creció 750 por ciento, pero  “hoy desaparecen esas unidades y retomamos el control de este Ministerio”, enfatizó.

Mientras, Juan Antonio Villeda, asesor del despacho, explicó que el equipo de trabajo que lidera Rayo entregará a las nuevas autoridades un informe de la situación real de cómo se encuentra el sistema nacional de salud.

“No se ocultará nada, para que el próximo gobierno identifique cuáles son los retos para desarrollar este sistema de salud tan complicado”, señaló.

  • Comparta este artículo
Mundo

Detectadas 23 'estructuras paralelas' en el Ministerio de Salud de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota