Mundo

Proyecto de reforma constitucional

Defienden control estatal de Internet en Nicaragua

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Defienden control estatal de Internet en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AP. El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor, estatal), Orlando Castillo, defendió ayer que el Estado controle las bases de datos en Internet , lo que opositores y algunos sectores consideran un intento de tutelar lo que se difunde por redes sociales.

El Gobierno envió hace una semana a consideración de la Asamblea Nacional un paquete de reformas a la Constitución para modificar 44 de los 202 artículos de la Carta Magna, entre ellos uno que permitiría la reelección presidencial sin límite de periodos.

“Tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado, en cualquier parte del mundo. Por ejemplo los cyber (café), si no hay control, cualquiera te hace cualquier barbaridad”, dijo Castillo a los periodistas al ser consultado el jueves sobre la reforma al artículo 92 de la Constitución.

La reforma a ese artículo relacionado con la seguridad nacional establece que las bases de datos y registros “deberán permanecer en el país y que en ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicación nacional”.

De igual forma, señala que los puntos de comunicación estatal y que el espectro radioeléctrico y satelital que incidan en las comunicaciones nicaragüenses deberán ser controlados por el Estado.

De ser aprobada la iniciativa respecto a las bases de datos, Telcor exigiría a las empresas del país que tengan sus equipos de almacenamiento de datos dentro de Nicaragua para someterlos a auditorías técnicas, explicó Castillo.

Alfonso Malespín, un estudioso de la comunicación y catedrático universitario, explicó que al tener el Estado acceso directo al almacenamiento de datos y registros de las empresas que prestan servicios de Internet, podría tener información completa de personas u organizaciones específicas para vigilarlas.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos , (organización no gubernamental), Vilma Núñez, aseguró que el gobierno de Daniel Ortega quiere tener vigilado a todo aquel que piense distinto de los sandinistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Defienden control estatal de Internet en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota