Mundo

Incidentes ocurrieron en la madrugada en Managua

Seguidores de Daniel Ortega atacan a ancianos que reclamaban pensiones

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 12:00 am

Unas 300 personas con el rostro cubierto desalojaron protesta

Iglesia y oposición condenaron los hechos y culparon al Gobierno sandinista

Mundo

Seguidores de Daniel Ortega atacan a ancianos que reclamaban pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua.

Decenas de ancianos nicaragüenses que piden una pensión de vejez reducida fueron víctimas de un ataque a “garrotazos” por supuestos seguidores del gobierno del presidente Daniel Ortega, que dispersaron la protesta en la madrugada de ayer, dijeron testigos en el lugar.

Unas 300 personas con camisetas con consignas impresas del Gobierno y con el rostro cubierto con pañuelos “aparecieron de pronto corriendo y dando gritos de que nos iban a matar”, dijo Luciana Chamorro, quien estaba en el lugar.

Así lucía el campamento de los ancianos tras los incidentes en la Madrugada.   |  DIANA ULLOA / CONFIDENCIAL PARA LA NACIÓN..
ampliar
Así lucía el campamento de los ancianos tras los incidentes en la Madrugada. | DIANA ULLOA / CONFIDENCIAL PARA LA NACIÓN..

“Vi cómo estaban apaleando a algunos viejitos con bates (de béisbol) y con patadas”, dijo Chamorro, una de las estudiantes universitarias que estaban en el lugar apoyando la protesta de los ancianos .

Chamorro, nieta de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), contó que la turba fue llevada en camiones de la alcaldía de Managua y “a mí me dijeron que me iban a violar, acto seguido nos ordenaron que nos tiráramos al piso”. Según la joven, los vándalos procedieron a quitarles los bolsos y los celulares, y a los hombres les quitaron la ropa y zapatos y les dieron unos segundos para “desaparecer” del lugar, que durante una semana estuvo ocupado por los manifestantes.

El grupo de atacantes, integrado por mujeres y hombres, destruyó el campamento improvisado con plástico negro, quebraron a garrotazos las ventanas de los vehículos que algunos jóvenes tenían aparcados en el lugar y se los llevaron con rumbo desconocido, según los testigos.

Durante el incidente, la Policía que estaba en el sitio, no intervino. Más bien “reían” e “hicieron un cordón policial y no nos dejaron pasar (para escapar) y si te acercabas (a ellos) te pateaban”, contó Chamorro.

“Me agarraron, me quitaron el celular, me llevaron a una calle, me acostaron en el pavimento junto a otros 10 compañeros y nos dieron 10 segundos para que corriéramos”, dijo por su parte la estudiante de medicina Linda Gutiérrez.

Autoridades de la Iglesia llegaron al lugar y acusaron al Gobierno de los hechos.  |  DIANA ULLOA / CONFIDENCIAL PARA LA NACIÓN.
ampliar
Autoridades de la Iglesia llegaron al lugar y acusaron al Gobierno de los hechos. | DIANA ULLOA / CONFIDENCIAL PARA LA NACIÓN.

Acusan a Ortega. El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS-centroizquierda) responsabilizó al presidente Ortega por el “cobarde” ataque contra los ancianos y jóvenes que protestaban pacíficamente en los alrededores del edificio del Seguro Social y llamó a la población “a movilizarse en repudio” al gobierno.

PUBLICIDAD

“El MRS denuncia y declara que Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo son responsables directos de estos actos viles y cobardes, de la destrucción material, de las lesiones y daños morales sufridos por jóvenes y ancianos”, señalo el grupo que integran disidentes del gobernante Frente Sandinista, en un comunicado.

La acción también fue condenada por el obispo de Managua, Leopoldo Brenes, y su obispo auxiliar Silvio Báez, quien acusó al gobierno de usar “grupos paramilitares” contra los ancianos en una acción que calificó de “terrorismo de Estado”.

El presidente del Seguro Social, Roberto López, declaró el viernes que esa entidad no dispone de fondos para pagar la pensión reducida, equivalente a unos 133 dólares, lo que significa unos 95 millones de dólares anuales.

Mientras, el líder de los sindicatos oficialistas, Gustavo Porras, acusó a los ancianos de estar manipulados por políticos de la derecha que quieren hacer “un ensayo” en Nicaragua de la llamada primavera árabe, que depuso a varios gobiernos en esa región.

  • Comparta este artículo
Mundo

Seguidores de Daniel Ortega atacan a ancianos que reclamaban pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota