Mundo

Busca que fuerzas armadas participen en instancias civiles

Daniel Ortega propone reforma legal para fortalecer el ejército

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 07:19 pm

Mandatario nicaragüense también propone extender de 35 a 40 años de edad el servicio militar.

Mundo

Daniel Ortega propone reforma legal para fortalecer el ejército

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un proyecto de ley al Congreso para otorgarle más funciones al Ejército de su país. (Archivo)

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió al Congreso un proyecto de reforma legal que propone incluir al ejército en instancias civiles que el Poder Ejecutivo considere necesarias, así como en la protección del espectro radioeléctrico y satelital, trascendió este viernes.

Se trata de una iniciativa de reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar—vigente desde 1994—que el presidente remitió al parlamento el pasado 11 de noviembre para su discusión, pero que recién informó este viernes el Congreso en su sitio web.

En el proyecto, Ortega propone que los militares participen en "la protección de los sistemas de datos, registros informáticos del espectro radioeléctrico y satelital para evitar alteraciones o afectaciones a los sistema de comunicación nacional y lo dispuesto para los fines de defensa nacional", indica el texto.

También pide tomar en cuenta al ejército en las regulaciones "que se emitan sobre la ubicación, funcionamiento, seguridad, control, registro y protección de los puntos, repetidoras y sistemas de telecomunicaciones" y de cualquier otra naturaleza.

Plantea que participen en distintos "consejos e instancias nacionales" que disponga el ejecutivo y que intervengan en caso de asonadas o motines en apoyo a la policía, cuando el presidente lo solicite.

Propone otorgar al ejército la facultad de "administrar industrias, establecimientos o unidades de producción de carácter militar" en función de sus necesidades; así como reforzar sus unidades con los bienes confiscados al narcotráfico y al crimen organizado.

El proyecto extiende los años de servicio militar de 35 a 40, con una edad máxima de 65 años y plantea que "los oficiales en retiro o en situación de reserva por necesidad institucional sean reincorporados mediante contratos para ocupar cargos en la institución militar".

El código militar fue aprobado en 1994, con el propósito de subordinar a los militares a la autoridad civil, después de la guerra civil que vivió Nicaragua durante la Revolución Sandinista (1979-1990).

La reforma busca actualizar el código militar en concordancia con una veintena de leyes y tratados regionales de carácter militar que han sido aprobados en los últimos años, indicó el presidente en las consideraciones del proyecto.

El Congreso estudia en estos momentos un polémico proyecto de reforma constitucional, impulsado por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que entre otras cosas busca conceder mayores poderes a los militares en la esfera pública.

  • Comparta este artículo
Mundo

Daniel Ortega propone reforma legal para fortalecer el ejército

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota