| Ante protestas de Costa Rica y Colombia, por usurpación de mar territorial

Daniel Ortega dice que Nicaragua esta “acatando” resolución de Corte Internacional de Justicia

Últimas noticias

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país sí cumple las medidas dictadas por la CIJ.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país sí cumple las medidas dictadas por la CIJ. (Archivo ) ampliar

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que su gobierno está  “ acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ”  en el de Marzo Caribe, en respuesta a sendas protestas por supuesta usurpación territorial de Colombia y Costa Rica.


 “Están perdiendo de vista ellos mismos (Colombia y Costa Rica) que Nicaragua lo que está haciendo es acatando el fallo de la Corte, lo que claramente delimitó la Corte, estamos actuando conforme a la ley, y lo podemos demostrar ante cualquier organismo internacional donde se quiera llevar el caso ” , dijo Ortega, en la celebración del aniversario número 34 de la Fuerza Aérea nicaragüense.


El presidente centroamericano respondió a los reclamos extranjeros basado en la decisión de la CIJ del 19 de noviembre pasado, en la que otorga territorio del de Marzo Caribe a Nicaragua que Managua calcula en 100.000 kilómetros cuadrados, tras un juicio de 11 años con el país sudamericano.


 “Tenemos la fortaleza del fallo de la Corte de la Haya, que nos permitió recobrar ese inmenso espacio marítimo para beneficio del pueblo nicaragüense”, insistió Ortega.


El presidente confirmó que su gobierno está otorgando bloques para exploración petrolera en el de Marzo Caribe, tal como reclaman Colombia y Costa Rica, pero insistió en que las concesiones están en territorio nicaragüense.


 “A Colombia le decimos, al presidente (Juan Manuel) Santos, que estamos esperando que se pueda sentar una misión del gobierno colombiano con una del gobierno nicaragüense para que, trabajando como manda la Corte, armonicemos la ejecución de la administración de esa zona” , expresó Ortega.


Algunas de las tareas pendientes en la zona para ambos países son el paso de Colombia por aguas nicaragüenses, y la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, señaló el presidente de Nicaragua.


El mandatario puso como ejemplo de lucha contra el crimen las coordinaciones sostenidas de Nicaragua con Estados Unidos y Rusia, así como con el resto de países centroamericanos, a cuyos jefes militares entregó medallas de honor, por su colaboración en misiones especiales, incluyendo acciones ante desastres.


Ortega también condecoró póstumamente a diez miembros de la Fuerza Aérea que fallecieron en junio pasado, cuando un helicóptero militar se desplomó sobre el lago de Managua.


El acto del 34 aniversario del arma aérea fue celebrado en honor de los fallecidos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Daniel Ortega dice que Nicaragua esta “acatando” resolución de Corte Internacional de Justicia