Mundo

Revoca pronunciamiento de otra instancia

Corte Suprema de Guatemala reactiva orden de captura contra expresidente Serrano Elías

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 09:10 pm

Exmandatario Jorge Serrano Elías encabezó un autogolpe de Estado en 1993

Mundo

Corte Suprema de Guatemala reactiva orden de captura contra expresidente Serrano Elías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala

Una alta instancia de la Corte Suprema de Justicia de  Guatemala   reactivó este jueves la orden de captura internacional contra el expresidente golpista Jorge Serrano (1991-93), actualmente asilado en Panamá, al aceptar un amparo contra una resolución que había revocado el martes la persecución penal.  "Se suspende lo que resolvió la Sala Tercera (de Apelaciones). Ya no tiene ningún efecto jurídico por el momento hasta que se resuelva el asunto en forma definitiva", dijo a periodistas Arturo Sierra, presidente de la Cámara de Amparos de la Corte. De acuerdo con Sierra, el organismo que preside aceptó de forma provisional una impugnación presentada por la estatal Procuraduría General de la Nación contra el fallo de un tribunal que el martes revocó la orden de captura contra Serrano al aducir una supuesta violación al debido proceso.

En esa resolución, la sala de apelaciones consideró que a Serrano, como jefe de Estado, debía de haber sido primero sometido a un proceso de levantamiento de inmunidad, pero, a petición de la Fiscalía, un juzgado giró la orden de captura el 2 de junio de 1993.

Jorge Serrano Elías presentó hace un año, en Panamá, su libro "La guayaba tiene dueño".
ampliar
Jorge Serrano Elías presentó hace un año, en Panamá, su libro "La guayaba tiene dueño". (EFE)

El 25 de mayo de 1993, en medio de una fuerte crisis política, Serrano disolvió el Congreso y la Corte Suprema de Justicia "emitió medidas de censura a la prensa" y "suspendió 46 artículos de la Constitución", según un informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, auspiciada por la ONU y creada al finalizar la guerra civil en el país (1960-1996).Previo a gobernar el país por el derechista Movimiento de Acción Solidaria (MAS), una década antes Serrano dirigió el Consejo de Estado en el régimen de facto del general golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), actualmente  procesado por genocidio; pero sobre él no pesan acusaciones de violaciones a derechos humanos. Las partes involucradas en el proceso contra Serrano por violación a la Constitución y otros delitos ya fueron notificadas y en los próximos días se tomará una decisión definitiva sobre el amparo, agregó Sierra.  El autogolpe de Serrano fue la última ruptura constitucional en el país desde que se inició la llamada época democrática en 1986, tras una serie de gobiernos militares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de Guatemala reactiva orden de captura contra expresidente Serrano Elías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota