Mundo

Construcción del tercer juego de esclusas

Consorcio merma ritmo de obras en Canal de Panamá

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:00 am

Administración dice que es inválido invocar cláusula para suspender trabajos

Proyecto, que ya está atrasado, debe estar concluido el año próximo

Mundo

Consorcio merma ritmo de obras en Canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá.ACAN-EFE. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) manifestó ayer que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha reducido el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y reiteró que es invalido invocar una suspensión de la obra por un reclamo de sobrecostos .

Un portavoz de la ACP indicó que es visible que desde que el 30 de diciembre, cuando GUPC presentó la carta de aviso de suspensión, el ritmo de trabajo se ha reducido, aunque reconoció no tener un cálculo preciso de tal disminución.

Por otro lado, reiteró lo que sostiene el administrador del Canal, Jorge Quijano, en el sentido que GUPC ha invocado una cláusula de suspensión.

La cláusula es válida cuando no se le paga a la contraparte por su trabajo, pero el portavoz detalló que este no sería el caso, pues GUPC ya ha recibido más de $2.000 millones del contrato original, por $3.118 millones, suscrito en el 2009.

“Invocar esa cláusula, que no significa terminación del contrato sino suspensión temporal, no es válido”, enfatizó el vocero.

GUPC, encabezado por la compañía española Sacyr Vallehermoso en conjunto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, exige a la ACP que le reconozca unos $1.300 millones en sobrecostos para terminar la construcción del tercer juego de gigantescas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá.

Las obras, con varios meses de retraso, concluirían en el 2015.

  • Comparta este artículo
Mundo

Consorcio merma ritmo de obras en Canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota