Mundo

Hecho ocurrió en el 2011

Condenan a 9 por masacre de jornaleros en Guatemala

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Tribunal resaltó la saña con la cual actuaron contra los 27 trabajadores

Los responsables fueron vinculados con el cartel narco mexicano de los Zetas

Mundo

Condenan a 9 por masacre de jornaleros en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala.AP. Tres mexicanos y seis guatemaltecos fueron condenados ayer a más de 100 años de prisión por un tribunal penal en Guatemala, por la masacre de 27 jornaleros en el 2011.

Los condenados son los mexicanos José Daniel Castillo, Jorge Hernández Méndez y José Luis Santiago Morales, y los guatemaltecos Edwin Otoniel Sis de León, Hugo Álvaro Gómez Vásquez, Elder Estuardo Morales Madrid, Luis Gustavo Adolfo Caal Bol, Ludwig Alberto Celada Galdámez y German Chichoche, presuntos integrantes del cartel de los Zetas.

Los acusados asistieron ayer a  la audiencia en el tribunal de Ciudad de Guatemala que los condenó.  | EFE.
ampliar
Los acusados asistieron ayer a la audiencia en el tribunal de Ciudad de Guatemala que los condenó. | EFE.

El Tribunal también ordenó el pago de 75.000 quetzales como multa por los hechos cometidos.

Vestidos con uniformes anaranjados de los reos de alta peligrosidad, los condenados escucharon al Tribunal de Mayor Riesgo B imponerles a cada uno la sentencia de 106 años de prisión por secuestro y asesinato de los 27 jornaleros.

El Tribunal dijo sentirse horrorizado por la saña con la que se ejecutó la masacre, la cual fue reconstruida a través de fotografías y testimonios en pleno juicio.

Las imágenes mostraban los cuerpos desmembrados, especialmente en las extremidades, y las decapitaciones del que fueron víctimas los jornaleros en el hecho ocurrido en el departamento de Petén, a 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

El Tribunal dijo que por medio de testimonios se determinó que el móvil de la masacre había sido en venganza porque supuestamente el dueño de la finca donde laboraban los jornaleros, Otto Salguero, había robado un cargamento de droga a una célula de los Zetas.

El fiscal antinarcóticos del Ministerio Público, Aldo Chiapas, manifestó que estaba satisfecho con la sentencia impuesta.

“Se hizo justicia. Algo importante para el país es la credibilidad de que la institución puede hacer bien las cosas” , afirmó el fiscal.

Masacre. La jueza presidenta del tribunal dijo en el resumen de la sentencia que los acusados demostraron un máximo de crueldad y con mentes que demuestra un elevado grado de deshumanización sobre como dejaron los condenados esparcidos los cadáveres de los campesinos, uno de ellos con la letra “Z” en el abdomen y con los intestinos fuera.

“Ya nos sentenciaron no podemos hacer nada, solamente echarle pa’adelante, que la vida sigue. La mera verdad yo no me arrepiento porque yo no lo hice”, declaró el mexicano Hernández Méndez, uno de los sentenciados.

PUBLICIDAD

“ Yo quiero pedirles perdón a las familias de las víctimas porque ellos piensan que nosotros fuimos, pero como hombre le digo: no fuimos nosotros, si tuviéramos un poquito de valor diríamos quiénes fueron”, expresó Caal Bol, otro de los condenados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condenan a 9 por masacre de jornaleros en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota