Mundo

Resultados oficiales se conocerán en unos cinco días

Comediante espera rival para segunda vuelta en Guatemala

Actualizado el 08 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Derechista y ex primera dama se disputan segundo lugar en los comicios

Mundo

Comediante espera rival para segunda vuelta en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Jimmy Morales, el más votado en Guatemala (AFP)

Guatemala. AFP. Guatemala empezó este lunes la campaña para la [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150906_0005]] segunda vuelta electoral[[END:INLINEREF]] del 25 de octubre con el comediante Jimmy Morales a la cabeza del escrutinio, pero sin definir quién será su rival, dada la estrecha diferencia entre el derechista Manuel Baldizón y la ex primera dama Sandra Torres.

Hasta el mediodía del lunes y con el 97,71% de los votos contabilizados, Morales, de 46 años, obtenía el primer lugar en la elección del domingo con 23,95%. La lucha por el segundo boleto a la segunda ronda se lo disputan Torres, con 19,62%, y Baldizón, con 19,57%.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo en conferencia de prensa que “hasta el momento no se tiene una fecha definida” para anunciar al ganador de esa disputa, y que podría llevar unos cinco días oficializarlo debido a lo reñido de la contienda.

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante varios escándalos de corrupción, agudizados por las revelaciones por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sobre la existencia de una banda de defraudación aduanera.

La crisis provocó la renuncia , a solo cuatro días de los comicios, del presidente Otto Pérez Molina , señalado como el líder de la red que cobraba sobornos para bajar impuestos a empresarios.

El favorito. Morales se perfiló como el candidato antisistema , que llegaba sin un plan de gobierno y con un partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN, derechista), desprovisto de una estructura nacional. Asegura que su falta de experiencia en la política lo fortalece porque es el único candidato que no ha sido acusado de actos de corrupción.

Así lo expresó en sus primeras declaraciones tras la votación presidencial del domingo: “Nosotros somos parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo”.

El candidato   Jimmy Morales,   del Frente de Convergencia Nacional (FCN, ) es el virtual vencedor de las elecciones, aunque será necesaria una segunda vuelta para conocer al próximo mandatario del país. | EFE
ampliar
El candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN, ) es el virtual vencedor de las elecciones, aunque será necesaria una segunda vuelta para conocer al próximo mandatario del país. | EFE

Admitió que no tiene “una varita mágica” para resolver los problemas del país, aunque dijo que centrará su eventual gobierno en salud y educación.

Quien asuma el poder en Guatemala, el próximo 14 de enero, deberá administrar un país agobiado por la pobreza del 54% de sus 15,8 millones de habitantes, y por la violencia que deja unos 6.000 muertos cada año, atribuidos al narcotráfico y a la lucha entre violentas pandillas o maras.

PUBLICIDAD

A pesar de la victoria inicial de Morales, la proyección en el Congreso vislumbra el control de bancadas tradicionales como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Torres, y Libertad Libertad Democrática Renovada (Lider), de Baldizón.

Para el exministro de Finanzas guatemalteco Juan Alberto Fuentes, el resultado de los comicios presidenciales revela el despertar del pueblo tras varios meses de protestas.

“Este año no será recordado por las elecciones, sino por las protestas, que son un ejemplo para otros países”, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comediante espera rival para segunda vuelta en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota