Mundo

Comediante y empresario irían a segunda ronda en Guatemala

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Con 30,8% de votos escrutados, ningún candidato se aproxima a 50%

Se calcula que casi el 80% de los 7,5 millones de inscritos participó en comicios

Mundo

Comediante y empresario irían a segunda ronda en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala AFP, AP El comediante y presentador de televisión Jimmy Morales, sin experiencia política y postulado por un partido de derecha, aventaja al empresario Manuel Baldizón, también derechista, con el 31,92% de votos escrutados en las elecciones que se celebraron el domingo en Guatemala.

Morales, de 46 años, cuenta con 25,82% de los votos, seguido por el magnate Baldizón, de 45 años, con 19,69%, según el Tribunal Supremo Electoral, con 31,92% de los votos escrutados. La exprimera dama Sandra Torres (59) los sigue con 18,13%.

De mantenerse la tendencia, ninguno de los tres alcanzaría el 50% de votos requeridos para vencer en primera vuelta, con lo cual los dos más votados deberán disputar una segunda ronda el 25 de octubre.

Morales comenzó a crecer en la preferencia del electorado como un candidato externo a la política, al calor del creciente rechazo de los guatemaltecos a los escándalos de corrupción que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores.

También deberá enfrentar la violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Inesperada votación. Casi 80% de los guatemaltecos votaron para elegir presidente, congresistas y autoridades locales en un intento por dejar atrás la corrupción que golpea al país.

Guatemaltecos acuden a las urnas (AFP)

“Tenemos información de un 78% de afluencia de votantes, lo que sería histórico. Nos deja con mucha satisfacción”, dijo María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral. La cifra deberá ser confirmada este lunes.

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación de la OEA, dijo que la afluencia fue muy importante y reflejaba el interés de la población en seguir construyendo su democracia.

La sorpresa no solo ha sido la alta participación de los votantes sino el hecho de que la tendencia inicial de la votación no tiene al favorito en las encuestas, Manuel Baldizón en el primer lugar, sino a Jimmy Morales, comediante de televisión.

Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera estuvo al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias, pero por ser candidato goza de inmunidad judicial.

Además de Baldizón y Jimmy Morales, entre los 14 candidatos estuvieron en la contienda la ex primera dama Sandra Torres y Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Las elecciones se llevaron a cabo tras una profunda crisis política en la que Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar.

Ambos están en la cárcel, acusados de dirigir una red de sobornos para evadir pagos en aduanas. La red la reveló la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de la ONU.

“Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva”, dijo Otilia Castro, de 78 años, al salir del centro de votación del sur de la capital guatemalteca.

En la jornada los guatemaltecos votaron para elegir a 158 diputados al Congreso unicameral y 338 alcaldes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comediante y empresario irían a segunda ronda en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota