Mundo

Candidatos presidenciales de Honduras cierran campaña con grandes concentraciones

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 06:29 pm

Lunes comienza el Silencio electoral

Mundo

Candidatos presidenciales de Honduras cierran campaña con grandes concentraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa

Los dos candidatos de los partidos que de acuerdo a las encuestas se disputarán la presidencia en las elecciones del próximo domingo en Honduras cerraron este domingo sus campañas con masivas concentraciones en la capital, previo al Silencio electoral a partir de las cero horas del lunes.

La candidata Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, reunió a más de 50.000 personas este domingo.
ampliar
La candidata Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, reunió a más de 50.000 personas este domingo. (AP)
Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, reunió a más de 50.000 personas, según estimaciones de los organizadores, en la zona de El Trapiche, y Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), reunió a más de 70.000, también según sus propios cálculos, en la Villa Olímpica, ambos al este de la capital.

Ondeando banderas rojo y negro y entonando música de protesta, los simpatizantes de Libre celebraron una bulliciosa concentración pero tienen previsto una última concentración masiva el lunes en la ciudad de Juticalpa, 200 km al este de Tegucigalpa.

Una de las canciones que sonó más fue una interpretada por una niña: "por amor a nuestra patria apagaremos el dolor/ es momento de luchar por la reconciliación/ levantemos nuestra voz con esperanza y sin rencor".

En su discurso, Castro (27% en las encuestas), temida por los sectores conservadores que dieron el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de enero de 2009, reiteró su llamado a la reconciliación.

La candidata de Libre, que fue muy ovacionada en su discurso, prometió "una Honduras diferente, una Honduras donde podamos, entonces, en primer lugar, lograr la reconciliación".

Por su parte, Hernández (28% en las encuestas) --que realizará una vigilia en la capital la noche del lunes-- prometió aumentar el programa "Vida mejor", que como presidente del Congreso ha impulsado en un país donde "3,7 millones de personas (en una población de 8,4 millones) viven con menos de 20 lempiras (un dolar) al día".

A través de "Vida mejor", el presidente del Congreso ha comenzado a transformar viviendas de la población pobres, sustituyendo el piso de tierra por uno de cemento, mejorando el techo, instalando un filtro y una pila de almacenamiento de agua, así como una letrina, y ayudándoles a cultivar un huerto familiar.

La principal oferta de campaña de Hernández es la participación de los militares en el combate de la criminalidad. Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, 85,5 por cada 100.000 habitantes.

PUBLICIDAD

Castro propone, en cambio, que los militares resguarden las fronteras para frenar el ingreso de drogas procedentes de Sudamérica con rumbo hacia Estados Unidos, una de las principales causas de la criminalidad, y promueve la policía comunitaria en los barrios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos presidenciales de Honduras cierran campaña con grandes concentraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota