Mundo

Dos encuestas

Candidato oficialista José Domingo Arias encabeza intención de voto en Panamá

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Candidato oficialista José Domingo Arias encabeza intención de voto en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respaldo al oficialismo
ampliar
Respaldo al oficialismo (Infografía GM )

Panamá. AP. A un mes de las elecciones generales panameñas, el candidato presidencial del partido en el poder encabeza las preferencias en al menos dos encuestas, apuntalado por la alta popularidad del mandatario Ricardo Martinelli y una intensa campaña en los medios.

José Domingo Arias, quien fue ministro de Vivienda de Martinelli y emergió al escenario político casi de la nada, lidera con 39,1% las preferencias en el sondeo de la empresa Quantix Panamá S. A. encargado por el diario La Prensa de la capital panameña, un medio crítico a la gestión del actual Gobierno.

Arias, un empresario de la industria de la confección, de 50 años, es el abanderado de Cambio Democrático, un partido de derecha fundado por Martinelli.

Su rival más cercano es el aspirante del Partido Revolucionario Democrático (PRD, opositor), Juan Carlos Navarro, quien obtiene 32,1% de intención de voto. En tercer lugar se ubica el actual vicepresidente Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, con 25,2%.

El sondeo, divulgado ayer, consultó a 2.932 personas entre el 27 y 30 de marzo, y registró un margen de error 1,81 puntos porcentuales.

Varela ha mantenido el cargo de vicepresidente a pesar de que se retiró de la alianza de gobierno y se convirtió en opositor a Martinelli hace más de dos años.

Otro estudio de opinión, realizado por la consultora privada Dichter & Neira para el canal 2 de televisión TVN y que fue divulgado el lunes, sigue manteniendo al oficialista Arias a la cabeza con 37%, seguido por Navarro con 32% y Varela con 26%.

Mientras que la encuesta de la empresa Ipsos, para el canal de televisión Telemetro y el diario capitalino La Estrella de Panamá, divulgada también la víspera, muestra un empate entre Arias y Navarro, con 32% de las preferencias, seguidos de Varela con 26%.

Serán las quintas elecciones generales en democracia tras la caída de la dictadura del general Manuel Antonio Noriega en diciembre de 1989 y que marcó el fin del régimen militar panameño de 21 años.

Martinelli, quien goza de más de 60% de popularidad en las encuestas a pesar de denuncias de supuesta corrupción y sobrecostos en las obras de infraestructura multimillonarias que impulsa, respalda abiertamente al candidato de su partido y procura que continúe cinco años más en el poder.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato oficialista José Domingo Arias encabeza intención de voto en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota