Mundo

Entrevista

Candidato Salvador Nasralla: ‘Honduras nunca ha sido dirigida por alguien ejemplar’

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

“Nosotros creemos que la policía militar fue creada por el partido de gobierno para perpetuarse en el poder (...) y hacer un fraude”.

Mundo

Candidato Salvador Nasralla: ‘Honduras nunca ha sido dirigida por alguien ejemplar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es ingeniero civil, pero se dedica a la televisión desde hace 35 años: sus narraciones de partidos de la selección son célebres, y también conduce un programa de deportes y otro de concursos. Dice que en el 2011 sintió un clamor de la población para que entrara a la política... y les hizo caso. Ahora, su nuevo Partido Anticorrupción aparece entre tercero y cuarto en las encuestas, aunque él se dice seguro de la victoria.

 ARCHIVO.
ampliar
ARCHIVO.

¿Son dos años y medio tiempo suficiente para crear una estructura que gobierne un país con un siglo de bipartidismo?

Tenemos la estructura. En todos los lugares del país fuimos haciendo un sistema antes inexistente de conversatorios, en los cuales se invitaba a la gente a escuchar nuestra forma de pensar. De ahí surgieron los candidatos que hemos postulado para alcaldes y diputados. Cada persona llenaba un formulario; los que identificaron mejor los problemas de su comunidad y tenían currículos que nos parecían los mejores fueron los que postulamos.

”Para gobernar lo que necesito, y lo tengo, es gente preparada, que es lo que nunca ha tenido el país. Siempre el país ha estado gobernado por personas políticas a quienes se les deben favores”.

Entonces, ¿ya tiene definido quiénes estarán a cargo de las Secretarías (ministerios)?

No, pero sí lo tengo en mente. No lo puedo revelar ahora, pero tengo personas en las mesas de trabajo de las diferentes áreas y con base en eso he perfilado personas que, una vez seamos electos en noviembre, serán anunciadas para que tomen esos cargos.

¿Es la corrupción el principal problema de Honduras?

Cuando fundamos el partido, la palabra corrupción casi no se usaba. Mucha gente, sobre todo de derecha, me decía que no lo llamara así, sino Partido Cero Tolerancia porque la corrupción está muy entronizada. Me alegra que ahora todos los partidos hablen de corrupción aunque sean corruptos, como es el caso del Partido Nacional (en el poder).

¿Alguna medida puntual contra la corrupción?

Voy a eliminar la partida confidencial, que es de $25 millones al año, y establecer los portales electrónicos que le permitan a la gente tener acceso a la forma en que se gastan los presupuestos.

PUBLICIDAD

Usted dice que seis de cada diez personas están con el PAC, pero las encuestas dicen otra cosa. ¿En qué se sustenta su dato?

Es que hay dos tipos de encuestas: la de (mencionó el nombre de una empresa), que fue pagada...

¿Hay pruebas?

Tengo el documento por el cual el Congreso Nacional, comandado por el candidato del Partido Nacional (Juan Orlando Hernández), ordenó el pago de $22.500 el 16 de setiembre pasado por la encuesta. Las encuestas que nosotros hacemos tú las puedes hacer en el mercado, en la universidad.

”Incluso yo voy a un programa de televisión y reto a la persona que me está entrevistando que reciba llamadas y alguien vaya tomando la cuenta. De 10 llamadas, seis van a votar por PAC. El segundo partido es Libre, del que salen como tres”.

¿Esa es la forma en que dicen que tiene 60% de los votos? ¿No han utilizado otros métodos?

Sí lo hemos hecho, hemos realizados encuestas bien hechas. Pero esa encuesta que fue pagada fue hecha a 1.000 personas, pese a que se incluyeron a 16 departamentos de un universo de 5,5 millones de votantes. Entonces, esa no es una muestra representativa.

¿Qué pasa si en noviembre el Tribunal Electoral dice que el PAC no fue el ganador?

Pierde Honduras porque los organismos internacionales están esperando que gane el PAC. Si gana otro partido, ninguno tiene como costumbre la rendición de cuentas, y se han cerrado donaciones (al país) hasta que Honduras rinda cuentas.

”Yo estoy haciendo un compromiso con la patria. Estoy invirtiendo dinero de mi patrimonio personal y mi tiempo para devolverle al país todo lo que me dio. En realidad, yo no pierdo porque tengo dos programas exitosos que me dejan muchísimo más dinero que el que tendría si soy presidente”.

¿Cuál es su ideología?

Yo soy de centro. No soy ni ultraizquierda, como Libre, ni ultraderecha, como el Nacional y el Liberal. Yo represento a todos los indecisos, los indiferentes, pero muchas personas que tradicionalmente han votado por Liberal o Nacional votarán por mi propuesta.

¿Cuáles medidas ejecutará para reducir el índice de pobreza más grande de América continental?

PUBLICIDAD

Hay que generar empleo y hay que educarlo. Honduras tiene potencial, por ejemplo, en la acuicultura, el café, la palma africana, la producción de melón, camarones... Hay que tomar las medidas para que esas personas tengan acceso al dinero y se puedan involucrar más personas en esos trabajos...

¿Cuáles serían esas medidas?

Por ejemplo, en el campo hay mucha gente que no tiene la instrucción para aumentar la productividad de sus terrenos. Si en este momento, en un espacio X estoy produciendo 60 quintales de maíz, con un poquito de tecnología y conocimiento yo puedo aumentar la productividad y producir 90 quintales.

”Adicionalmente quiero cambiar el sistema de educación. Toda la gente quiere ser universitaria y se gradúan de licenciados, pero cuando llegan al mercado no encuentran trabajo. Así que hay que redefinir, de manera que la gente, desde que está en secundaria, pueda aprender carreras técnicas que le den oportunidad de encontrar empleo rápidamente, como electricista, carpintería, mecánica automotriz, etc. Si uno convence a la gente de que no se meta en la universidad, sino de que siga carreras técnicas y le pones lugares cerca de la comunidad donde pueda estudiar, esas personas van a encontrar trabajo más rápidamente.

Honduras cerrará el año con un déficit cercano al 6% del PIB. ¿Apoyaría una reforma fiscal para generar más ingresos?

No. Lo que sucede es que hay muchas personas que no pagan impuestos porque saben que los políticos se los roban. O sea, Honduras nunca ha sido dirigido por una persona ejemplar. Hay empresas que les están dando millones a los partidos Liberal y Nacional, pero no es que se los regalan, sino que reciben a cambio favores, como exoneraciones de impuestos o borrones de cuentas que tienen con el fisco.

¿Cuánto crecerían los ingresos si todos pagasen tributos?

Yo creo que lo suficiente para eliminar ese déficit.

¿Mantendría usted en la calle a la Policía Militar?

Para mí esa policía no es la solución. El Banco Mundial recomendó una policía comunitaria. Como una medida transitoria de seis meses se podría mantener la Policía Militar para sofocar un poco el índice de violencia. Pero debe estar preparada; a esta policía la prepararon durante un mes y no está preparada para tratar con gente, sino para tratar en guerra, y eso es peligroso. Nosotros creemos que esa policía fue creada por el partido de gobierno para perpetuarse en el poder el día de las elecciones y hacer un fraude.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato Salvador Nasralla: ‘Honduras nunca ha sido dirigida por alguien ejemplar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota