Mundo

Embarcación transportaba armas peligrosas

Panamá dispuesto a reducir multa que impide salida de buque norcoreano

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 10:39 pm

Autoridad pide a Corea del Norte reconocer que violó protocolos y puso en peligro el Canal. Misión del país asiático está en Panamá negociando entrega del barco

Mundo

Panamá dispuesto a reducir multa que impide salida de buque norcoreano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La autoridad del Canal de Panamá está dispuesta a reducir la multa impuesta a un barco norcoreano que transportaba armas ocultas. (Archivo)

Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que puede reducir de $1 millón a $670.000 la multa a un barco norcoreano que transitó por sus aguas con armas no declaradas, si sus responsables aceptan la falta cometida.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que las reglas del Canal permiten rebajar la multa, pero, antes, las autoridades norcoreanas deben aceptar que cometieron una falta por no declarar que transportaban una carga peligrosa en el barco granelero Chong Chon Gang.

“Se había ocultado carga que puede tener cierto peligro” para la seguridad del Canal, indicó Quijano.

La ACP impuso la multa al carguero norcoreano en septiembre pasado, y una fuente del organismo informó este miércoles que hasta el momento no ha sido pagada.

El barco se mantiene todavía retenido en aguas de la antigua base aeronaval Sherman, en la provincia panameña de Colón, en el Caribe y a unos 80 kilómetros de la capital.

El barco, que fue detenido en julio pasado con un cargamento de armas cubanas no declaradas, no puede zarpar por no haber pagado la multa, a pesar de que la Justicia panameña liberó ayer la nave.

El fiscal contra el crimen organizado, Nataniel Murgas, dijo este miércoles a periodistas en los predios del puerto de Sherman, que liberaba el Chong Chon Gang porque una delegación coreana presentó los documentos que acreditaban la propiedad de la embarcación.

“Se libera la nave, pero no puede salir porque tiene pendiente la multa con el Canal de Panamá”, añadió el fiscal panameño.

Hasta el momento está pendiente de resolver la situación de los 35 tripulantes que están detenidos en las instalaciones de Sherman.

Murgas dijo que “no se ha tomado ninguna determinación” sobre los tripulantes, pero que en los próximos días se tendrá una respuesta.

Se espera que 32 de los 35 tripulantes sean liberados en cualquier momento tras haberse comprobado que desconocían sobre la carga ilícita, señaló la semana pasada a Acan-EFE su abogado defensor, el panameño Julio Berríos.

La Justicia de Panamá acusó a los tripulantes del delito de atentar contra la seguridad colectiva, que se pena con hasta 12 años de prisión.

PUBLICIDAD

Una misión diplomática norcoreana está en Panamá desde la semana pasada para gestionar la repatriación de los tripulantes y la devolución del barco, algo por lo que ha abogado la Cancillería panameña.

El arsenal cubano fue hallado por las autoridades panameñas bajo 10.000 toneladas de azúcar distribuidas en más 200.000 sacos y que fueron descargadas del barco y llevados al interior de Panamá en un operativo que se prolongó un mes.

Las armas, incluidas plataformas de misiles, dos modernos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, también fueron desembarcadas y trasladadas a otros hangares de la antigua base aérea de Howard, hoy aeropuerto Panamá-Pacífico, a cinco kilómetros al oeste de la capital panameña.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar las armas.

El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá dispuesto a reducir multa que impide salida de buque norcoreano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota