Mundo

Obra cumple 99 años

Canal de Panamá, feliz de que lo quieran ‘imitar’

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Canal de Panamá, feliz de que lo quieran ‘imitar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. ACAN-EFE. El Canal de Panamá cumplió ayer 99 años de operaciones “administrado con plena soberanía panameña” y “orgulloso” de que lo quieran “imitar” países vecinos, a los que su administrador, Jorge Quijano, alertó de que hará frente a “cualquier competencia” porque la vía tiene capacidad de ampliarse “aún más”.

Inaugurado en 1914, por el canal de 80 kilómetros han pasado desde entonces más de un millón de embarcaciones.  |  AP.
ampliar
Inaugurado en 1914, por el canal de 80 kilómetros han pasado desde entonces más de un millón de embarcaciones. | AP.

“El Canal aún tiene capacidad de ampliarse más, y le haremos frente a cualquier competencia que tenga a bien presentarse”, aseveró ayer Quijano, el administrador jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que es una entidad autónoma.

El jefe de la ACP respondió así al ser consultado sobre los anuncios de Guatemala y Nicaragua de que iniciarán la construcción en diciembre próximo y en 2014, respectivamente, de sendos canales interoceánicos, acuáticos o por tierra.

Esos proyectos involucran en un plazo de al menos cinco años inversiones por el orden de los $12.000 millones en el caso del corredor seco guatemalteco, y de $40.000 millones en el de la vía acuática nica.

“Nos llena de orgullo que alguien quiera imitarnos (...), si están hablando tanto de canales (...) bien sea secos o húmedos, a través del istmo centroamericano, es porque algo estamos haciendo bien”, dijo Quijano, ingeniero con 37 años de experiencia en la ACP, cuya dirección asumió en setiembre.

El administrador de la vía interoceánica se preguntó por qué alguien querría utilizar un paso distinto del canal panameño si este ofrece “equipos flotantes” de asistencia a los buques, “los mejores puertos de Centroamérica, carretera transístmica, oleoductos y zonas francas”.

La vía fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó a Panamá.

  • Comparta este artículo
Mundo

Canal de Panamá, feliz de que lo quieran ‘imitar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota