| Aprueban modificaciones al Código Militar

Cambio permite al presidente reelegir al jefe del Ejército de Nicaragua

Presidente podrá destituirlo si incurre en insubordinación o emite criterio político

Permite a militares en servicio activo desempeñar cargos en la Administración

Últimas noticias

Managua. AFP y ACAN-EFE. El Parlamento de Nicaragua aprobó ayer , con el rechazo de la oposición, una reforma al Código Militar que elimina la prohibición de reelegir al jefe del Ejército y autoriza a sus miembros a desempeñar cargos en el Gobierno.

La reforma al estatuto castrense fue aprobada en lo general con 64 votos y 23 en contra, en un ambiente cargado de fuertes ataques de los opositores que compararon al Ejército con la extinta Guardia Nacional , brazo armado de la dictadura de la familia Somoza que gobernó el país entre 1934 y 1979.

Los cambios en el Código Militar se aprobaron  cuando el presidente Daniel Ortega se encuentra en Cuba. | AP
Los cambios en el Código Militar se aprobaron cuando el presidente Daniel Ortega se encuentra en Cuba. | AP ampliar

La enmienda siguió a una serie de reformas a la Constitución Política, aprobadas el martes en segunda legislatura por la Asamblea Nacional y que autorizan la reelección presidencial indefinida y permite a militares en servicio activo a desempeñar puestos en el Gobierno sin tener que pasar a retiro.

La reforma a la ley, vigente desde 1994, establece que el jefe del Ejército puede seguir en el cargo a criterio del presidente al vencer su mandato de cinco años.

Podrá ser destituido por insubordinación o por desobediencia a las órdenes dadas por el presidente de la República en el ejercicio de sus atribuciones.

También, por trasgredir con sus opiniones o actuaciones la apoliticidad o apartidismo del Ejército, por condena con sentencia firme por la comisión de delitos que merezca penas graves o muy graves o por incapacidad física o mental declarada.

El Código Militar de 1994 eliminó el carácter partidario de la institución y sentó las bases de un proceso de modernización.

En los últimos 20 años, los uniformados han estado limitados a la defensa de la soberanía frente a amenazas externas, pero con la nueva ley podrán ocupar cargos –que no sean de elección popular –en la Administración y en los órganos de seguridad interna.

También amplía de 30 a 35 años el período de servicio de los altos mandos militares y la edad de retiro de 60 a 65 años, crea una fuerza de reserva y establece que los miembros en retiro que adquirieron una especialidad en el extranjero podrán reincorporarse.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) se retiró de la sesión en protesta por lo que calificó de “ilegalidades” en el proceso de formación de la ley y porque estimó que la norma es “un retroceso institucional”.

Críticas opositoras. “Esta reforma es la pieza de cierre de la desinstitucionalidad del Ejército; descanse en paz. Bienvenida Guardia Nacional de Nicaragua”, manifestó el diputado liberal Eliseo Núñez.

Agregó: “Estamos creando una olla de presión que va a estallar con el tiempo, pues con extender el período de la jefatura del Ejército y el período de retiro, los (oficiales) que están abajo van a caer en la inconformidad”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cambio permite al presidente reelegir al jefe del Ejército de Nicaragua