Mundo

Bomberos controlan incendio en tanques de petróleo en Nicaragua

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 10:00 am

Mundo

Bomberos controlan incendio en tanques de petróleo en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Residentes escapan de la zona en que explotó un tanque de petróleo (AFP)

Managua

Los bomberos nicaragüenses lograron controlar el incendio que se inició el miércoles en una planta de almacenamiento de petróleo de la compañía Puma Energy en Puerto Sandino, en el Pacífico del país, informaron fuentes oficiales.

"Prácticamente hemos liquidado el incendio, aunque todavía persisten pequeñas fuentes de residuos que se están combustionando", afirmó el subdirector de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua , comandante Salvador Gallo, al portal oficial 19 de Julio.

La oficina de Puma Energy en Managua confirmó a la AFP que ya "se ha logrado controlar casi la totalidad del incendio".

Además, detalló que los expertos de la compañía estadounidense especializada en extinción de incendios que están en el país optaron por dejar que el petróleo de los tanques terminara de combustionar solo, sin recurrir a espumas especiales.

Construyeron, además, una barrera en torno a la planta para reducir daños por contaminación en el mar.

Explosión

El siniestro comenzó la tarde del miércoles cuando uno de los cuatro tanques de la planta de almacenamiento de Puma Energy en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de la capital, explotó por razones desconocidas, desatando un voraz incendio que el jueves alcanzó a un segundo depósito.

Cada depósito siniestrado tenía capacidad para 144.000 barriles de crudo.

El desastre no dejó muertos, ni heridos, pero brigadas médicas del gobierno están en la zona evaluando el impacto que la exposición al humo pudo haber causado en la salud de la población.

El organismo ambientalista Centro Humboldt denunció el sábado que el incendio provocó un derrame de petróleo sobre un área de un kilómetro cuadrado en las cercanías de la planta.

"Hay afectación de especies marinas, quema de vegetación colindante 500 metros a la redonda del desastre, afectaciones al recurso aire, suelo, agua, vegetación y biodiversidad", señaló el organismo en un informe publicado después de visitar la zona.

Indicó que cerca de las costas de Puerto Sandino hay un refugio de especies en peligro de extinción como el mangle rojo y anidan tortugas amenazadas como la Torita (Chelonyas agassizzi), la Paslama (Lepidochelis olivácea) y la Tora (Dermochelys coriácea).

Puma Energy, dueña de la única refinadora de petróleo del país, ha descartado una escasez de combustible por el incendio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bomberos controlan incendio en tanques de petróleo en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota