Mundo

Autoridades decomisan revólveres en cárcel

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Autoridades decomisan revólveres en cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AFP. Las autoridades militares hondureñas decomisaron ayer revólveres, municiones y una granada de fragmentación en manos de reos de la Penitenciaría Nacional Nacional de Tamara, 20 kilómetros al norte de la capital, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades del penal presentaron ante la prensa 12 armas de fuego de distinto calibre, 191 proyectiles de 9 milímetros, 14 proyectiles para revólveres 380 y otros proyectiles 22 y 28 milímetros.

Las autoridades militares “estamos buscando retirar todo artefacto, armas o cualquier material que pueda poner en riesgo la vida de los privados de libertad y de las personas que visitan los centros penitenciarios”, expresó el portavoz de la operación, Santos Nolasco

Desde el martes anterior, cientos de militares empezaron los operativos de búsqueda de armas en la principal cárcel de Honduras y en el penal de la segunda ciudad del país, San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital.

Esa medida se adoptó después de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificara como “deshumanizado, paupérrimo y corrupto” el sistema carcelario del país, y criticó al Estado por dejar que los internos ejerzan el “autogobierno” en las prisiones.

En particular, las autoridades buscaban al menos seis fusiles AK-47 y dos M-16 de uso militar que fueron utilizadas el 3 de agosto por miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para atacar a sus rivales de la Mara 18 (M-18), un incidente en que murieron tres reos y tres custodios del penal de Tamara.

En el mismo incidente, los pandilleros de la MS-13 lanzaron 11 granadas de fragmentación de las cuales ocho hicieron explosión. En los centros penitenciarios de Támara y San Pedro Sula hay 2.844 y 2.200 reos, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades decomisan revólveres en cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota