Mundo

Proceso judicial

Asamblea de Nicaragua quita fuero a dos diputados de oposición

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Asamblea de Nicaragua quita fuero a dos diputados de oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AFP y ACAN-EFE. El Congreso de Nicaragua levantó este martes la inmunidad a dos diputados opositores acusados de los delitos de intento de homicidio y amenazas, en protestas realizadas en demanda de elecciones libres en el 2016.

Los desaforados son los legisladores Raúl Herrera y el suplente Eddie Gómez, ambos del Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de oposición de Nicaragua que encabeza los llamados “miércoles de protestas” en contra del sistema electoral.

“Se declara la pérdida de la inmunidad de ambos diputados”, anunció la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, la oficialista Iris Montenegro, tras la decisión.

El desafuero tuvo el respaldo de 63 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN) y fue rechazado por 24 legisladores de la oposición, quienes calificaron la medida como una represalia del oficialismo.

“Los dos diputados lo único que han hecho es llevar su voz a las protestas, decir que no están de acuerdo” con el actual sistema electoral, expresó el legislador del PLI Eliseo Núñez durante los debates.

El Juzgado Noveno Penal de Managua solicitó, el 18 de noviembre, al Parlamento el levantamiento de la inmunidad de ambos legisladores para procesarlos por los delitos de tentativa de homicidios y amenazas con armas en perjuicio del joven David Campo.

Campo es miembro de una organización juvenil que, según el PLI, se dedicaba a agredir con piedras y palos a las personas que asistían a las protestas de los miércoles frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.

Según la oposición, el delito que cometieron los diputados fue defenderse de las agresiones de los jóvenes y advirtieron de que las protestas seguirán.

El desafuero “es un linchamiento político (...); la lucha por elecciones libres es irreversible”, expresó el diputado opositor, Rodolfo Quintana.

Para la legisladora liberal María Sequeira, la decisión muestra “que se está agudizando un sistema totalitario”.

El jefe de bancada sandinista, Edwin Castro, argumentó que los diputados “no deben escudarse en las faldas de la inmunidad” para eludir la Justicia.

Por este caso también fueron acusados el concejal del PLI Omar Lola; el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional, Jairo Contreras, y el integrante de la Coalición Nacional por la Democracia, Pedro Ortiz.

La oposición exige renovar el tribunal electoral, controlado por el oficialismo, antes de los comicios del 2016, en los que el presidente Daniel Ortega podría buscar su reelección.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asamblea de Nicaragua quita fuero a dos diputados de oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota