Mundo

Asamblea de Nicaragua levanta inmunidad a dos diputados opositores para ser procesados

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 12:56 pm

La iniciativa obtuvo 63 votos a favor y 24 en contra

Mundo

Asamblea de Nicaragua levanta inmunidad a dos diputados opositores para ser procesados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

La Asamblea Nacional de Nicaragua levantó este martes la inmunidad a dos diputados opositores, para que enfrenten cargos judiciales por su supuesta vinculación en actos violentos durante dos de las protestas que se celebran cada miércoles en Managua para exigir elecciones libres y transparentes.

Se trata de los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, ambos de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes son señalados por el Ministerio Público de homicidio en grado de frustración.

El desafuero se hizo efectivo con el voto de 63 votos a favor y 24 en contra, con el voto mayoritario de los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los diputados Herrera y Gómez únicamente perdieron la inmunidad para enfrentar el proceso penal, y continuarán ejerciendo sus funciones mientras no se resuelva el caso, informó la vicepresidenta del Parlamento nicaragüense, Iris Montenegro.

Cargos. Herrera y Gómez fueron señalados por el Ministerio Público por estar supuestamente vinculados con acciones violentas los días 4 y 11 de noviembre, durante los llamados "miércoles de protesta", en los que la oposición exige frente al Consejo Supremo Electoral comicios libres y transparentes en el 2016.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua, creada a petición de la jueza Novena de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, recomendó el 17 de noviembre al pleno levantar la inmunidad de los dos diputados.

Estos perderían su inmunidad con solamente 47 votos a favor de la desaforación, de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado.

Por este caso también fueron acusados el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin) Jairo Contreras, el líder de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic) David Campos, y el miembro de la Juventud de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Pedro Ortiz.

Estos enfrentan cargos de homicidio en grado de frustración, amenazas, robo agravado y lesiones entre ellos y contra dos periodistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asamblea de Nicaragua levanta inmunidad a dos diputados opositores para ser procesados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota