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El pueblo judío conmemora con su Pascua el fin de la esclavitud en Egipto

Actualizado el 04 de abril de 2015 a las 07:10 pm

Los judíos no prueban ningún alimento fermentado durante siete días

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El pueblo judío conmemora con su Pascua el fin de la esclavitud en Egipto

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Judíos ultraortodoxos proceden a la tradicional quema de pan con levadura en el barrio judío de Mea Shearim, en Jerusalén. (EFE)

Jerusalén

El pueblo judío conmemora a partir de este sábado su Pascua, conocida en hebreo como " Pésaj ", en la que se abstiene de comer pan y productos leudados durante una semana para recordar el fin de la esclavitud y el éxodo del Egipto faraónico.

Este episodio bíblico que relata el Pentateuco, fundamentalmente el Libro del Éxodo, es considerado por los judíos un hito que conforma su conciencia como pueblo al otorgar a los descendientes de Jacob una identidad propia como nación libre, provista de una Ley.

De acuerdo a la tradición, los judíos no prueban ningún alimento fermentado durante siete días para recordar cómo se libraron del yugo del faraón hace unos 3.500 años de la mano de Moisés.

La festividad es una de las más alegres del calendario hebreo y una de las tres en las que se solía peregrinar al antiguo Templo de Jerusalén para realizar ofrendas, razón por la que la ciudad santa se convierte estos días en epicentro de las visitas -se esperan 130.000, según el Ministerio de Turismo- tanto por la pascua judía como la Semana Santa cristiana con la que suele coincidir.

La conmemoración, que también marca el inicio de la primavera, arrancó anoche con una cena ritual conocida como "Seder" (literalmente, "Orden" o "Procedimiento" pascual) en la que los comensales degustan en familia alimentos que simbolizan los sinsabores y vicisitudes que sus antepasados padecieron durante la épica travesía por el desierto.

Según el relato bíblico, teniendo que escapar a toda prisa de Egipto, los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y tuvieron que conformarse con una suerte de masa no leudada, denominada en hebreo "matzá".

El diario "Haaretz" desglosa esta semana en un artículo la probable etimología del término, que ha intrigado durante generaciones tanto a rabinos como a lingüistas.

Algunos señalan que procede de la raíz hebrea del verbo "chupar", en aparente alusión a que el pan es completamente seco, mientras que otros abogan porque procede de la raíz hebrea de "prisa", por el escaso tiempo de cocción de la masa.

Otra teoría sin embargo, echa por tierra esas explicaciones y señala que la voz "matzá" ya aparece en el libro del Génesis, por lo que podría tratarse de un alimento no relacionado necesariamente con la fiesta y proceder de otra lengua no hebrea cuyo significado sería meramente el de "pan de cebada", una posible derivación del griego.

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La costumbre instaurada hoy en día no se limita exclusivamente a no comer pan, sino que entre algunos sectores ultra-ortodoxos se incluyen igualmente las legumbres, especialmente entre los judíos de origen askenazí (originarios de Europa central y oriental) .

Así, desde hace varios días los supermercados y establecimientos de comida mantienen precintados y cubiertos con lonetas las secciones de productos que contienen levaduras, incluida la cerveza, así como legumbres y otros cereales.

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