Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Asia?

Actualizado el 26 de diciembre de 2015 a las 11:55 pm

Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Asia?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Migrantes de la etnia rohingya miran desde un barco a la deriva ubicado en aguas territoriales de Tailandia en el sur del país, cerca de la isla Koh Lipe, en el mar de Andaman. (AFP)

La crisis migratoria no solo se vivió en suelo europeo este año, el sudeste asiático también recibió a miles de migrantes provenientes de Bangladés y Birmania en su intento de huída por falta de recursos o persecuciones.

El golpe más duro para Asia, durante este 2015, fue el terremoto de Nepal en abril que dejó a uno de los países más pobres del mundo envuelto en un caos por varios meses.

En el panorama noticioso asiático también destaca la elección de la opositora Aung San Suu Kyi en Birmania y el cambio de la política del hijo único en China.

Este es el recuento:

Crisis migratoria. En el sudeste asiático transcurrió una grave crisis migratoria, con más de 94.000 personas que partieron por mar de Bangladés y Birmania en dirección a Malasia e Indonesia, en su huída de la persecución y la pobreza.

LEA: Tímida diplomacia en sudeste asiático agrava migraciones

La magnitud de esta tragedia se hizo latente con el descubrimiento en mayo de fosas comunes con cientos de cadáveres de migrantes y el desmantelamiento de campamentos clandestinos de las mafias de traficantes de personas en la frontera entre Tailandia y Malasia.

infografia

Con un desembarco continúo de migrantes y refugiados, la primera reacción de todos los gobiernos de la zona fue remolcar las embarcaciones a aguas internacionales, pero la presión exterior consiguió que Malasia e Indonesia aceptaran acoger temporalmente a 7.000 personas, aunque Tailandia mantuvo su negativa.

LEA: Reto migratorio se transforma ante incremento de muertes

Un giro democrático. El partido de la opositora Aung San Suu Kyi obtuvo, en noviembre, la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento, lo que le dio la facultad para formar gobierno e iniciar un cambio político histórico en Birmania.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) obtuvo 348 escaños y logró mayoría a pesar de la presencia de una cuarta parte de diputados militares.

LEA: Suu Kyi logra escaño parlamentario en Birmania

(Video) Partido de Suu Kyi conquista mayoría parlamentaria (AFP)

Cinco años después de ser liberada de su arresto domiciliario, Suu Kyi consiguió un éxito que deja muy pocos escaños a los otros partidos, en particular al partido en el poder, heredero de la junta militar que gobernó Birmania en las últimas décadas.

PUBLICIDAD

El primer paso en este cambio se dio en el 2011 con la llegada al poder de un gobierno en parte civil que acordó más libertades.

LEA: Suu Kyi: el sacrificio para llegar a las puertas del poder en Birmania

Catástrofe en Nepal. Un terremoto de 7,8 grados golpeó a Nepal el 25 de abril, al menos 4.310 personas resultaron fallecidas y 7.953 heridas.

También generó avalanchas en el Monte Everest, donde se encontraban centenares de personas. En total, 18 personas murieron en la cima del mundo.

infografia

El Gobierno solicitó ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

LEA: Terremoto en Nepal destruye parte de su patrimonio cultural

Este ha sido el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en el 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Nueva política de hijos. China anunció este año el fin de la política del hijo único y autorizó a todas las parejas a tener dos.

(Video) Chinos reaccionan al fin de la política de hijo único (AFP)

LEA: China pretende frenar envejecimiento con fin de política del 'hijo único'

Esta decisión histórica llegó dos años después de que el gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas en que uno de sus miembros también fuera hijo único.

Los objetivos del cambio son corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Asia?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota