Mundo

Tifón Koppu deja 16 muertos y 283.000 afectados en Filipinas

Actualizado el 19 de octubre de 2015 a las 06:41 am

Siete personas fallecieron cuando un ferry se volcó y un niño murió al ser golpeado por un árbol

Mundo

Tifón Koppu deja 16 muertos y 283.000 afectados en Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tifón Koppu provocó fuertes ráfagas de viento en las costas de Filipinas este domingo. (EFE)

Manila

El tifón Koppu ha causado al menos 16 muertes y unos 280.000 afectados en el norte de Filipinas, la segunda tormenta más fuerte que golpea el país asiático en lo que va del año, anunciaron las autoridades este lunes.

Entre las víctimas figuran siete personas que fallecieron cuando un ferry se volcó, tres residentes de la provincia costera en la que Koppu tocó tierra el domingo por la mañana, y un niño que fue golpeado por un árbol al caer, indicaron las autoridades locales y nacionales.

El Consejo de Desastres apuntó que unas 283.000 personas se han visto afectadas por Koppu, que se debilita progresivamente pero sigue azotando el extremo norte filipino con continuas precipitaciones y vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora.

Unidades de rescate del ejército, del gobierno y de voluntarios intentaban ayudar con barcas neumáticas a los residentes que se encontraban en las decenas de localidades inundadas, explicó Nigel Lontoc, director adjunto de seguridad civil de la región.

infografia

"El nivel del agua está aumentando deprisa y hay gente sobre los tejados", explicó Lontoc; e indicó que no había suficientes efectivos de rescate y que no sabía a cuántas personas se habría podido salvar.

Según Lontoc, varios miles de personas pueden estar atrapadas en esas localidades, aunque es pronto para determinar un número exacto.

Koppu llegó inicialmente acompañado de vientos con corrientes de hasta 210 km/h. Este lunes se encontraba sobre la costa noroeste de Luzon, la principal isla de Filipinas, y los vientos habían disminuido a 150 km/h. Se prevé que el tifón abandone el país hasta el miércoles.

El archipiélago de 1.700 islas es con frecuencia la primera masa terrestre de importancia que se encuentran los tifones formados en el océano Pacífico. Filipinas, país en desarrollo, sufre unos 20 tifones al año por término medio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tifón Koppu deja 16 muertos y 283.000 afectados en Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota