Mundo

Tarjetas de crédito

20 millones de surcoreanos sufren robo de datos bancarios

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

20 millones de surcoreanos sufren robo de datos bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl.AFP. Decenas de miles de surcoreanos inundaron ayer las entidades bancarias para bloquear sus tarjetas de crédito, y más de 1,15 millones de personas las cancelaron, después d el robo de datos confidenciales de por lo menos 20 millones de usuarios.

Este pánico generalizado lo provocó la detención de un empleado de una empresa de estudio de solvencia, el Korea Credit Bureau (KCB), sospechoso de robar las informaciones personales de clientes de tres empresas emisoras de tarjetas de crédito.

Después vendía la información a empresas de mercadeo telefónico, cuyos directores también fueron detenidos a principios de mes, informaron la Policía y los Servicios de Vigilancia Financiera (FSS) que revelaron el domingo el alcance del desastre.

El regulador anunció que el robo afecta a por lo menos 20 millones de usuarios, en un país de 50 millones de habitantes conocido por ser uno de los de más uso de plataformas digitales del planeta.

La información robada incluye nombres, número de seguridad social, número de teléfono, número de tarjetas de crédito, así como la fecha de expiración, según FSS.

Los clientes aguardaron horas para solicitar sus nuevas tarjetas . | EFE
ampliar
Los clientes aguardaron horas para solicitar sus nuevas tarjetas . | EFE

Medidas. Las empresas afectadas, KB Kookmin Card, Lotte Card y NH Nonghyup Card, recurrieron a miles de empleados temporales para responder a la avalancha de quejas y a las solicitudes de anulación.

Decenas de directivos de las tres empresas de crédito han presentado su dimisión y se han iniciado investigaciones para para determinar si las medidas de seguridad eran las adecuadas.

“Les haremos responsables de la filtración de datos si se demuestra que las medidas que se utilizan a la hora de compartir datos entre las filiales y los controles eran poco exhaustivos”, advirtió el presidente de FSS, Choi Soo-Hyun.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, pidió personalmente a la Justicia del país aplicar sanciones ejemplares para los ladrones de datos.

Las tres sociedades de crédito en la mira se comprometieron a cubrir las pérdidas financieras eventuales de sus clientes a raíz de la sustracción de datos.

En los últimos años, muchas empresas surcoreanas han sido víctimas de robo de datos y de piratería de ficheros de los clientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

20 millones de surcoreanos sufren robo de datos bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota