Mundo

informe educativo Pisa de la OCDE

Los mejores estudiantes del mundo están en las aulas de Asia

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En Latinoamérica, Chile y México lideran, pero la región está por debajo del promedio

Comprender la influencia del estudio en el futuro es clave del éxito, reza informe

Mundo

Los mejores estudiantes del mundo están en las aulas de Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP y EFE. Los estudiantes de secundaria de cinco territorios asiáticos encabezan los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) publicado ayer.

El PISA evalúa los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura en secundaria y en el que los latinoamericanos presentan resultados inferiores a la media.

Estudiantes en una escuela de Taipéi, Taiwán, uno de los países a la vanguardia en educación en el   mundo. | AFP
ampliar
Estudiantes en una escuela de Taipéi, Taiwán, uno de los países a la vanguardia en educación en el mundo. | AFP

Los muchachos de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, en este orden, los que tienen mejores resultados en el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda completan la clasificación de los diez mejores.

Mientras tanto, de los países de América Latina, Chile es el mejor situado, al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, seguido de México (puesto 53, con 413 puntos), Uruguay (54, 409), Costa Rica (55, 407), Brasil (56, 391), Argentina (57, 388 puntos), Colombia (58, 376) y Perú (59, 368).

Unos 510.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados pasan, cada tres años, las pruebas que sirven para elaborar el informe. Las del presente documento fueron realizadas el año anterior por estudiantes con edades entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses.

Impacto en el futuro. Una de las claves de los buenos resultados de Shanghái o Singapur “es que la mayoría de los niños ha interiorizado que su rendimiento en la escuela tendrá mucha influencia en el futuro”, explicó, en Londres, Andreas Schleicher, un alto funcionario educativo de la OCDE.

El informe sostiene que “mimar a los estudiantes que tienen mejor rendimiento y tratar de mejorar los rendimientos bajos, no son cosas mutuamente excluyentes.

“Cuidar la excelencia en matemáticas, lectura o ciencias es crucial para el desarrollo de un país porque estos estudiantes estarán en la vanguardia de una economía mundial competitiva, basada en el conocimiento”, resalta el documento de PISA.

Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente cada año desde el 2003 y son los primeros los que han presentado el crecimiento más alto de todos los países.

El informe reconoce diferencias de rendimiento entre estudiantes ricos y pobres.

“En toda la OCDE el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemáticas –el equivalente de un año de escolarización– que el menos aventajado”, puntualiza el documento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Los mejores estudiantes del mundo están en las aulas de Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota