Mundo

Tres exdirigentes de compañía eléctrica serán juzgados por catástrofe de Fukushima

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 06:36 am

Mundo

Tres exdirigentes de compañía eléctrica serán juzgados por catástrofe de Fukushima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los tres dirigentes están acusados de no haber adoptado las medidas que habrían permitido evitar los desperfectos causados en las instalaciones por el tsunami. Imágenes con fines ilustrativos. (AP)

Tokio

Tres exdirigentes de la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco) serán juzgados en Japón por su responsabilidad en la catástrofe nuclear de Fukushima de marzo de 2011, en lo que será el primer proceso al hilo de este drama.

El expresidente del consejo de administración del grupo operador de la central en el momento del drama, Tsunehisa Katsumata (75 años), así como dos vicepresidentes ejecutivos, Sakae Muto (65 años) y Ichiro Takekuro (69 años), deberán comparecer ante la justicia en virtud de una decisión adoptada en julio por un grupo especial de ciudadanos.

"Es la primera vez que la justicia deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de alguien en el accidente nuclear de Fukushima", subrayó la cadena de televisión pública NHK.

Los tres dirigentes están acusados de no haber adoptado las medidas que habrían permitido evitar los desperfectos causados en las instalaciones por el tsunami, así como las consiguientes series de averías.

LEA: Catástrofe de Fukushima costará el doble de lo previsto

El panel de ciudadanos acusa a los tres dirigentes de Tepco de negligencia profesional y de la muerte de 44 ancianos, evacuados de un hospital de Futaba, cerca de la central, en condiciones lamentables. Otras 13 personas resultaron heridas.

Ruiko Muto, presidenta de una asociación que ha propiciado el procesamiento, dijo este lunes a la prensa en Tokio que le parece "extraño" que hasta ahora "nadie haya asumido la responsabilidad del accidente", y espera que se juzgue culpables a los acusados.

"También debe cuestionarse el papel del Estado, y el de la autoridad de regulación nuclear de la época", abunda el abogado Yuichi Kaido, quien confía en que el proceso permita esclarecer una serie de verdades "camufladas".

Oficialmente, nadie murió a causa de las radiaciones de la central de Fukushima. Sin embargo, las autoridades reconocen que cientos de vecinos de la zona murieron luego por las consecuencias de la catástrofe, la difícil evacuación o la degradación de sus condiciones de vida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tres exdirigentes de compañía eléctrica serán juzgados por catástrofe de Fukushima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota