Mundo

Peligra diálogo

Otro choque entre Policía y manifestantes en Hong Kong

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Otro choque entre Policía y manifestantes en Hong Kong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Policía desmantela campamentos de Hong Kong (AFP)

Hong Kong.AFP. Los manifestantes que demandan más democracia y la Policía de Hong Kong protagonizaron ayer nuevas escaramuzas en las calles de la excolonia, lo que pone en peligro la reanudación del diálogo propuesta por el Gobierno local a los estudiantes.

Los jóvenes trataron de ocupar de nuevo un campamento que la Policía desmanteló horas antes.

El campamento, situado en el barrio densamente poblado de Mongkok, en la parte continental de Hong Kong, se encontraba prácticamente vacío cuando las autoridades lo desmantelaron.

La Policía utilizó gas pimienta y cachiporras para obligar a retroceder a los manifestantes que volvieron apresuradamente al lugar, que había sido ocupado durante casi tres semanas.

La violencia estalló alrededor de las 8 p. m. (6 a. m. hora de Costa Rica), cuando varios manifestantes trataron de atravesar a la fuerza el cordón policial alrededor del lugar donde estaba el campamento desmantelado.

La Policía había advertido de que este campamento era el siguiente después de los desmantelamientos de las barricadas situadas en la isla principal, en Admiralty, cerca de la sede del poder, y en Causeway Bay, barrio muy comercial de la excolonia británica, apreciado por los chinos.

Protestantes prodemocracia reunidos ante un cerco policial. | AFP
ampliar
Protestantes prodemocracia reunidos ante un cerco policial. | AFP

Diálogo. La víspera, el jefe del Ejecutivo local, Leung Cheun-ying, entreabrió la puerta a unas negociaciones con los estudiantes una semana después de que su gobierno anuló una primera cita. Los jóvenes reclaman su dimisión y la instauración de un verdadero sufragio universal en el territorio autónomo, devuelto a China en 1997.

“Hemos comunicado a los estudiantes que nos gustaría iniciar un diálogo sobre el sufragio universal cuanto antes, si es posible la semana próxima”, dijo Leung Cheun-ying a la prensa.

El principal sindicato estudiantil acogió este ofrecimiento con prudencia y más después de la operación policial de este viernes.

China acepta el principio del sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo en el 2017 , aunque quiere controlar el proceso electoral y las candidaturas a través de un comité con poder de veto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Otro choque entre Policía y manifestantes en Hong Kong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota