Mundo

Tres candidatos se disputarán la presidencia de Kazajistán en abril

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 10:40 am

El actual presidente, Nursultan Nazarbayev, tratará de mantenerse en el poder

Mundo

Tres candidatos se disputarán la presidencia de Kazajistán en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Nursultan Nazarbayev llamó a elecciones anticipadas por la crisis económica que vive el país (AFP)

Astaná

Tres candidatos se disputarán el próximo 26 de abril las elecciones presidenciales de Kazajistán, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

Los tres candidatos son el actual presidente, Nursultan Nazarbayev, del Partido Popular; Turgun Syzdykov, del Partido Comunista, y Abelgazy Kusainov, quien se presenta sin el respaldo de un partido, si bien es presidente de la Federación de sindicatos de Kazajistán.

Veintisiete solicitudes fueron rechazadas por la CEC porque "no reunían los documentos necesarios, cuatro de las mismas carecían de las 93.000 firmas necesarias para presentar una candidatura y seis candidatos fallaron el examen de lengua kazaja, obligatorio para presentarse a las elecciones", precisó el órgano electoral.

La Comisión Electoral Central estableció también los gastos a disposición de cada candidato para la campaña electoral.

"Quince minutos en televisión, equivalentes a $28.300; un discurso de 10 minutos en la radio, $1.080 y dos artículos en prensa escrita, cifrados en $4.340" , precisó la autoridad electoral.

El presidente de Kazajistán, de acuerdo con la Constitución del país, es elegido por sufragio universal y por un mandato de cinco años.

Según la ley, para ser candidato a la presidencia del país hay que ser kazajo de nacimiento o haber vivido en Kazajistán los 15 últimos años y hablar kazajo con fluidez.

Las elecciones anticipadas del 26 de abril fueron convocadas el 25 de febrero pasado por Nazarbayev ante el empeoramiento de la crisis económica mundial, la caída de los precios del crudo y las sanciones de occidente a Rusia.

Nazarbayev, que gobierna Kazajistán desde que el país se declaró independiente de la antigua Unión Soviética en 1991, aceptó a principios de marzo ser el candidato de su partido en los comicios de abril "con el único propósito —dijo— de plantear nuevos y complejos objetivos a los que dar respuesta" en un contexto de crisis económica mundial.

Las últimas elecciones presidenciales en Kazajistán tuvieron lugar el 3 de abril de 2011, en las que Nazarbayev logró el apoyo del 95,55% de los votos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tres candidatos se disputarán la presidencia de Kazajistán en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota