Mundo

Ejército impidió acceso a observadores internacionales

Voto de militares preocupa en elección legislativa birmana

Actualizado el 08 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Visores dicen que falta de apertura en comicios anticipados afecta transparencia

Mundo

Voto de militares preocupa en elección legislativa birmana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre birmano revisaba el padrón electoral este sábado para emitir su voto anticipado en Rakhine, en el oeste de Birmania. | EFE

Rangún afp y efe La víspera de las históricas elecciones de este domingo en Birmania se vio turbada por el voto anticipado de los militares, inaccesible para los observadores internacionales.

El sábado, los cuarteles donde se llevaba a cabo la votación anticipada permanecieron a puerta cerrada para las misiones fiscalizadoras. “El proceso hubiera sido más transparente si nos hubiesen autorizado a enviar observadores”, declaró Alexander Graf Lambsdorff, jefe de observadores europeos.

El casi medio millón de soldados del Ejército birmano representa una parte nada despreciable de un cuerpo electoral que ronda los 30 millones. Según la Constitución, el Ejército designa el 25% de los diputados del Parlamento Nacional.

El 20 de octubre, Graf Lambsdorff había expresado su satisfacción después de que el jefe de las fuerzas armadas, el general Min Aung Hlaing, le prometió acceso a los cuarteles, como una señal de buena voluntad de los herederos de la Junta Militar autodisuelta en 2011.

Pero este compromiso oral no se confirmó por escrito, una decepción para los observadores que tenían el acceso a los cuarteles entre sus principales temas de preocupación.

El presidente Thein Sein, exgeneral y último primer ministro de la junta militar, afirmó el viernes en un discurso televisivo que “el Gobierno y el Ejército respetarán el resultado de la votación”.

Sin embargo, Phil Robertson, representante de la ONG Human Rights Watch, teme que el presidente Thein Sein no sea seguido por los partidarios de una línea más dura.

“El presidente dice que aceptará los resultados, pero eso no quiere decir que lo seguirá la gente que tiene detrás, incluido el ejército birmano, que ejerce realmente el poder entre bastidores”, explicó Robertson.

Por esa razón, la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la opositora Aung San Suu Kyi, dice temer posibles fraudes, sobre todo en el voto anticipado que se emitió el sábado.

Proceso alentador. Este domingo, el resto de Birmania está llamada a unas elecciones legislativas cruciales para cimentar reformas democráticas en un país que estuvo bajo distintas juntas militares entre 1962 y 2011.

A pesar de la ausencia de sondeos, analistas prevén que la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, será la ganadora .

“Voy a votar por Aung San Suu Kyi porque ella traerán la democracia” , dijo a Efe Wi Za Ya, un birmano de 51 años.

Suu Kyi, que pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar, es adorada por muchos birmanos. Aún así, hay dudas de que consiga suficientes escaños para dominar las dos cámaras del legislativo nacional y los parlamentos regionales.

La NLD ganó unos comicios en 1990, pero la Junta Militar desacató los resultados y continuó en el poder.

En 2011, el régimen traspasó el poder a un gobierno civil formado por exgenerales, que iniciaron una serie de reformas.

Las últimas elecciones en Birmania bajo un gobierno democrático ocurrieron en 1960, dos años antes de que el general Ne Win diese un golpe de Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Voto de militares preocupa en elección legislativa birmana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota