Mundo

Decisión se tomó tras golpe de Estado en país asiático

Estados Unidos suspende ayuda militar a Tailandia

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 05:13 pm

Mundo

Estados Unidos suspende ayuda militar a Tailandia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los militares tomaron el control del Gobierno tailandés, aspecto que llevó a Washington a retirar de inmediato varios planes de cooperación económica para el Ejército del país asiático. (EFE)

Washington

Estados Unidos suspendió la ayuda militar por $3,5 millones a Tailandia, su primera medida de castigo contra la junta militar que realizó el jueves un golpe de Estado en esa nación asiática, anunció el viernes el Departamento de Estado.

La vocera Marie Harf dijo que el departamento aún está revisando cancelar $7 millones en ayuda directa a Tailandia, así como una cantidad no determinada en asistencia para otros programas globales y regionales.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció la revisión apenas unas horas después de que las fuerzas armadas tomaron el poder en Tailandia, un aliado de EE. UU. y cercano socio militar.

Kerry dijo el jueves que no había justificación para el golpe de Estado y urgió la inmediata restauración del gobierno civil y el regreso de la democracia.

Harf señaló que los programas suspendidos pagan la venta de armas y entrenamiento de oficiales militares.

La portavoz dijo que EE. UU. ha estado en contacto con líderes militares tailandeses, pero no proporcionó detalles.

La declaración del golpe de Estado ha subrayado la limitada influencia que tiene Washington sobre Tailandia, a pesar de vínculos antiguos.

Después de que los militares declararon ley marcial el martes, Washington instó a que se regresara pronto a la democracia y que se realizaran elecciones libres y justas, pero el general Prayuth Chan-ocha tomó abruptamente el poder.

La nueva junta de gobierno consolidó su control este viernes. Los depuestos miembros del gobierno se rindieron y soldados dispersaron a la fuerza a cientos de manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado, desafiando la prohibición de reuniones masivas para manifestarse contra la acción de las fuerzas armadas.

Después del golpe de Estado previo en Tailandia, en 2006, EE. UU. suspendió programas durante un año y medio, totalizando más de $29 millones, según el Servicio de Investigación del Congreso. Algunos programas considerados en beneficio de los intereses de EE. UU. continuaron.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos suspende ayuda militar a Tailandia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota