Mundo

Posible reactivación de labores

Estados Unidos, inquieto por reactor nuclear de Corea del Norte

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Instituto mostró imagen con humo blanquecino cerca del edificio

Reactor sería capaz de producir plutonio que Pionyang usaría en reservas de armas

Mundo

Estados Unidos, inquieto por reactor nuclear de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio. AP y AFP. Un enviado especial de Estados Unidos dijo ayer que cualquier medida que tome Corea del Norte para reencender un reactor nuclear sería un “asunto de suma gravedad” y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fotografía satelital del 6 de agosto del 2012 que muestra  las instalaciones atómicas de Nyongbyon, cuyo reactor está apagado desde el 2007.  | AFP.
ampliar
Fotografía satelital del 6 de agosto del 2012 que muestra las instalaciones atómicas de Nyongbyon, cuyo reactor está apagado desde el 2007. | AFP.

De acuerdo con un instituto de investigación estadounidense, una imagen satelital reciente muestra que Corea del Norte ha reencendido su reactor de plutonio en las instalaciones atómicas de Nyongbyon, el cual estaba apagado desde el 2007 con base en un acuerdo de desarme multinacional.

Glyn Davies, enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, dijo en Tokio que si el reporte es cierto, se trataría de una contravención de los compromisos pasados de Corea del Norte.

“Se trataría de un asunto de suma gravedad. porque, por supuesto, violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Davies después de una reunión con su homólogo japonés, Junichi Ihara.

Corea del Norte trató de reencender el reactor en abril, pero desde entonces ha aplacado su tono incendiario y ha intensificado diplomacia con su rival Corea del Sur.

El Instituto de Estados Unidos-Corea de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados John Hopkins dijo que la imagen satelital del 31 de agosto muestra vapor blanquecino procedente de un edificio próximo al reactor norcoreano y que parece indicar que ha sido reencendido.

Según los investigadores estadounidenses, el reactor “es capaz de producir seis kilos de plutonio por año, que pueden ser usados por Pionyang para incrementar lentamente el volumen de sus reservas de armas nucleares”.

Corea del Sur ahora tiene que responder al reporte. Su Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podría confirmarlo porque estaba de por medio información confidencial. Davies visitó previamente China a fin de abordar el programa nuclear de Corea del Norte. China instó ayer a que se realicen esfuerzos conjuntos para desnuclearizar la península coreana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos, inquieto por reactor nuclear de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota