Mundo

Tribunal de Tailandia suspende polémicas elecciones del 2 de febrero

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 11:56 am

El director de la Comisión Electoral, que solicitó el fallo al tribunal, ha argumentado que los comicios deben ser aplazados debido a la inestabilidad que ha conmovido el país desde que comenzaron las manifestaciones de protesta a fines del año pasado

Mundo

Tribunal de Tailandia suspende polémicas elecciones del 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Opositores del gobierno tailandés marchan en protesta por las elecciones del próximo 2 de febrero, que serían suspendidas tras una decisión del Tribunal Constitucional (AP)

Bangkok

El Tribunal Constitucional de Tailandia falló este viernes que los comicios del 2 de febrero rechazados por los manifestantes antigubernamentales pueden ser postergados legalmente, pero por el momento se desconocía si efectivamente lo serán.

El director de la Comisión Electoral, que solicitó el fallo al tribunal, ha argumentado que los comicios deben ser aplazados debido a la inestabilidad que ha conmovido el país desde que comenzaron las manifestaciones de protesta a fines del año pasado.

El gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra ha sostenido que la fecha, fijada por decreto real, era irrevocable. El viceprimer ministro interino Varathep Rattanakorn dijo que el gobierno debe estudiar el fallo antes de decidir qué acción tomar.

Los manifestantes han declarado que el mero aplazamiento de las elecciones no pondrá fin a su enfrentamiento con el gobierno interino de Yingluck.

Suthep Thaugsuban, el líder de las protestas, ha exigido la renuncia de Yingluck y ha propuesto que un consejo de "gente buena" gobierne e implemente reformas políticas durante un máximo de dos años antes de convocarse a elecciones. En su discurso nocturno a sus seguidores no mencionó el fallo del tribunal.

Los manifestantes dijeron que el gobierno de Yingluck está instrumentando las prácticas de Thaksin Shinawatra, su hermano multimillonario que fue primer ministro del 2001 al 2006, valiéndose de la fortuna familiar y fondos estatales para influir sobre los votantes y cimentar su poder.

Consideran a Yingluck como la fachada de Thaksin, que fue destituido en un golpe militar después que protestas callejeras lo acusaron de corrupción y abuso del poder. Huyó al exilio en el 2008 para evitar una sentencia de dos años de prisión por conflicto de intereses.

Los manifestantes han ocupado intersecciones importantes de la capital y han tratado de paralizar oficinas del gobierno e impedir el trabajo de los empleados públicos para presionar por la renuncia de la primera ministra. La inestabilidad desde noviembre ha dejado por lo menos nueve muertos y más de 550 heridos.

El gobierno impuso la semana pasada el estado de emergencia en Bangkok y las áreas circundantes después de hechos de violencia. La medida permite la suspensión de muchas libertades civiles.

PUBLICIDAD

Los manifestantes dijeron que desconocerán toda medida impuesta por el decreto, que tiene vigencia por 60 días.

Las autoridades anunciaron el viernes que prohíben las protestas en 26 calles, y Suthep afirmó que su grupo marchará por todas ellas.

El Partido Demócrata, de oposición, aliado estrecho de los manifestantes, boicotea las elecciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal de Tailandia suspende polémicas elecciones del 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota