Mundo

Ciudades de Tokio y Kioto fueron afectadas

Poderoso tifón golpea a Japón y obliga a evacuar 500.000 personas

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 11:27 am

Las lluvias paralizaron el tránsito ferroviario y cientos de vuelos

Encargados de la vulnerable planta nuclear de Fukushima estuvieron obligados a verter agua contaminada al mar

Mundo

Poderoso tifón golpea a Japón y obliga a evacuar 500.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio, Japón

Un poderoso tifón azotó el lunes la capital japonesa, causando la muerte de dos personas, además de lluvias torrenciales, daños en viviendas e inundaciones en partes del popular destino turístico de Kioto, donde se ordenó que 260.000 personas fueran llevadas a refugios.

En total 500.000 personas fueron desalojadas en otras ciudades de Japón.

El tifón Man-yi, una de las peores tormentas que azota Japón esta temporada, tenía vientos de 162 kph la tarde del lunes, y se ubicaba sobre la ciudad de Miyako, unos 550 kilómetros al norte de Tokio.

Al menos 600 vuelos se habían cancelado este lunes, especialmente de Tokio, y el tráfico ferroviario estaba suspendido en varias líneas.

La policía y funcionarios de atención a desastres dijeron que el cadáver de una mujer de 72 años fue sacado de los escombros de su casa, la cual fue arrasada por un derrubio la noche anterior en la prefectura de Shiga, al este de Kioto. Una mujer de 77 años fue hallada muerta en un alud de tierra en la prefectura de Fukui.

La tormenta arrojó "una cantidad sin precedente de lluvia" en Kioto y dos de sus prefecturas vecinas por las que pasó durante la noche: hasta 8 centímetros de lluvia por hora, dijo la Agencia Meteorológica. En Kioto, donde se desbordó el río Katsura, unas 260.000 personas recibieron la orden de evacuar.

La televisora NHK mostró imágenes de turistas en Kioto que eran llevados a un sitio seguro a bordo de lanchas en una calle inundada. El gobierno estableció un grupo de trabajo para evaluar los daños y apoyar en las actividades de rescate, dijo Hokariko Ono, de la oficina del primer ministro. Kioto y la prefectura vecina de Shiga pidieron al Ministerio de Defensa que envíe equipos de socorro.

Un peatón lucha contra el fuerte viento y la lluvia en Tokio el 16 de septiembre de 2013. El tifón Man-yi golpeó el centro de Japón y funcionarios emitieron una "alerta especial" de fuertes lluvias.
ampliar
Un peatón lucha contra el fuerte viento y la lluvia en Tokio el 16 de septiembre de 2013. El tifón Man-yi golpeó el centro de Japón y funcionarios emitieron una "alerta especial" de fuertes lluvias. (AFP)

Cerca de 70 personas han resultado heridas a consecuencia del meteoro desde el domingo, dijo NHK con base en su propio conteo.

El tifón también amenazó la planta nuclear de Fukushima llevando al operador de la accidentada central nuclear a verter en el mar agua de lluvia con índices de radiactividad considerados bajos.

El lunes se estaba bombeando agua de partes de la central cercanas a los tanques que almacenan el agua radiactiva. Se piensa que estos tanques tienen pérdidas y que agua radiactiva se filtra hasta las napas freáticas.

PUBLICIDAD

"Optamos por verter el agua en el mar, ya que, tras medir los niveles de radiación, llegamos a la conclusión de se la podía considerar como agua de lluvia", indicó el portavoz de Tepco, Yo Koshimizu.

  • Comparta este artículo
Mundo

Poderoso tifón golpea a Japón y obliga a evacuar 500.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota