Mundo

Ticos consideran que ‘hay que protestar ahora’

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ticos consideran que ‘hay que protestar ahora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres costarricenses que viven desde hace más de 10 años en Hong Kong coinciden en que este es el momento propicio para protestar por la pretensión de China de imponer elecciones controladas en ese territorio, que pasó a manos chinas tras dejar de ser colonia británica en 1997.

“Si no se protesta ahora, luego será más difícil”, afirmó Ricky Cheng, quien jugó fútbol para Uruguay de Coronado y Alajuelense, para luego viajar a Hong Kong, donde ahora es asistente técnico del equipo Kitchee.

Cheng manifestó que si bien las protestas han sido pacíficas, el domingo 28 de setiembre la Policía lanzó gases lacrimógenos, lo cual estimuló que más personas se sumaran al movimiento.

El exfutbolista indicó que el problema es complejo. “Por el momento, no parece que haya solución porque los que protestan piden que renuncie el jefe del Gobierno local, Leung Chun-ying, y eso no será posible en el corto plazo”.

El exjugador Ricky Cheng  por  una de las calles de Hong Kong.
ampliar
El exjugador Ricky Cheng por una de las calles de Hong Kong.

No obstante, Cheng señaló que en el territorio aún hay personas que no entienden que su estatus cambió. “Hay una realidad: Hong Kong pertenece a China y eso hay que aceptarlo, hay que asumirlo”.

Elisa Wong, esposa de Cheng, también apoya las protestas, aunque no pasó por alto que han afectado mucho el turismo, la economía, y el transporte público.

Sandra Li, quien nació en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste y es ama de casa, reconoció que hay un grupo que se opone al movimiento. Afirmó que ha recibido mensajes instándola a que hoy vista de blanco “como forma de manifestar la oposición”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ticos consideran que ‘hay que protestar ahora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota