Mundo

Emergió en mar Arábigo u omán

Terremoto ‘regala’ una isla a Pakistán

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El movimiento, de de 7,7 grados, en Baluchistán, causó más de 300 muertes

Mundo

Terremoto ‘regala’ una isla a Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pakistán: isla brota por sismo (AFP)

Gwadar. AFP. Una isla brotó súbitamente en el mar de Arabia (Arábigo u Omán), tras el violento terremoto que sacudió el martes la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán, y causó más de 300 muertos.

A cientos de kilómetros del epicentro, el islote sorprende a curiosos y científicos, que lo observan desde la orilla en Gwadar, puerto estratégico a unos 400 km al sur del epicentro del sismo, de magnitud 7,7 en la escala de Richter.

“No es algo pequeño, es algo inmenso que salió del agua”, exclamó Muhamad Rustam, quien, como otros miles de habitantes de Gwadar, observaban ayer la protuberancia rocosa surgida frente a las costas de su ciudad. El gigantesco montículo, formado por lodo, arena y rocas, mide unos 20 metros de altura, unos 40 metros de largo y unos 100 de ancho. Pescadores intrigados se acercaron desde el martes a la formación rocosa.

Ayer, los propietarios de pequeños botes trataron de sacar provecho de tanta curiosidad, proponiendo visitas al islote, cuya superficie estaba cubierta de algas, piedras amarillas y pescados muertos. “Es sumamente extraño y da un poco de miedo ver de repente salir del agua algo así”, dijo Rustam, que aún no salía de su sorpresa.

Decenas de curiosos viajaron ayer a la nueva isla, sita frente a la ciudad de Gwadar, para presenciar el inusual fenómeno en el mar de Arabia.  | AFP.
ampliar
Decenas de curiosos viajaron ayer a la nueva isla, sita frente a la ciudad de Gwadar, para presenciar el inusual fenómeno en el mar de Arabia. | AFP.

Otros terremotos han tenido efectos inesperados y sorprendentes, como el potente sismo de magnitud 9,0 que causó el devastador sunami en Japón en 2011.

Ese sismo fue tan potente que desplazó el eje de la Tierra unos 17 centímetros, lo que significó una reducción de esa jornada en 1,8 microsegundos, según los cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos.

Detrás de la fascinación por la “nueva isla de Gwadar”, se oculta una explicación científica vinculada al movimiento de placas tectónicas y los “volcanes de lodo”.

Un equipo del Instituto de Oceanografía pakistaní viajó ya a la nueva isla y halló fuertes concentraciones de metano.

“Nuestro equipo descubrió que suben burbujas a la superficie que estallan en llamas cerca de un fósforo”, dijo Mohammad Danish, investigador del instituto. El sismólogo Gary Gibson, de la Universidad de Melbourne, señaló que el surgimiento era un fenómeno “muy raro”, similares ya han ocurrido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Terremoto ‘regala’ una isla a Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota