Mundo

Sismo de 6,1 causó destrucción en Yunnan

Terremoto en China deja al menos 367 fallecidos

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Personas afectadas quedaron sin luz ni agua después de tragedia

Geólogos estadounidenses dicen que estructuras son vulnerables

Mundo

Terremoto en China deja al menos 367 fallecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PEKÍN.AFP. Al menos 367 personas murieron y cerca de 2.000 sufrieron heridas a causa de un fuerte sismo en la montañosa provincia china de Yunnan (suroeste) ayer, que derribó viviendas y desencadenó una masiva operación de rescate.

El terremoto registrado en la prefectura de Zhaotong, en el noreste de la provincia, provocó la caída de edificios y obligó a los residentes y a los equipos de socorristas a sacar a los sobrevivientes de los escombros, según mostraron las imágenes de los medios sociales.

“Al menos 367 personas murieron y otras 1.881 resultaron heridas”, indicó la agencia oficial de noticias estatal Xinhua en las primeras horas del lunes, pocos minutos después de haber dado un balance de 357 víctimas mortales.

El temblor de una magnitud de 6,1 tuvo lugar a las 4:30 p. m. hora local (2:00 a. m. hora de Costa Rica), en el noreste de la provincia de Yunnan, a una profundidad de unos 10 kilómetros, según información del Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS) .

“Demasiados edificios sufrieron daños y estamos reuniendo informaciones sobre los muertos y los heridos”, declaró a Xinhua un responsable local, Chen Guoyong, en el municipio de Longtoushan, que se encuentra en el epicentro.

Daños. “Los muros de varios edificios se resquebrajaron, y las tuberías se rompieron. No hay electricidad”, dijo una persona que afirmó vivir en el condado de Ludian.

El presidente chino Xi Jinping pidió un esfuerzo máximo para ayudar a las víctimas, mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presentó sus condolencias al gobierno chino y a las familias de las víctimas, según un portavoz.

La CCTV difundió videos grabados en el distrito de Ludian que muestran a los habitantes aterrados por las réplicas precipitándose a las calles.

Los medios estatales anunciaron que se enviaron 2.500 soldados a las áreas afectadas por el terremoto el domingo, que se unieron a un equipo de más de 300 policías y bomberos procedentes de la ciudad de Zhaotong, la capital donde ocurrió el terremoto.

Los equipos llevados a la zona incluyen instrumentos de detección de vida y herramientas para la excavación.

El servicio geológico estadounidense advirtió que, en general, la población de esa región vive en estructuras vulnerables a sismos .

El suroeste de China, situado entre las placas tectónicas Euroasiática e India, es muy propenso a los terremotos

  • Comparta este artículo
Mundo

Terremoto en China deja al menos 367 fallecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota