Mundo

estado de salud de Kim Jong-un

Televisión confirma ‘malestar’ de líder de Corea del Norte

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Televisión confirma ‘malestar’ de líder de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl.AFP. La televisión estatal de Corea del Norte confirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-un , sufre “malestar”, en su primer comentario sobre su salud tras semanas sin aparecer en público.

En un documental de una hora titulado Días de guía para el pueblo , emitido el jueves, la televisión estatal muestra a un Kim que cojea mientras visita una fábrica en las afueras de Pionyang, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El narrador del documental dice que Kim Jong-un “lidera apasionadamente a su pueblo, a pesar de sufrir malestar”. Estos comentarios precedentes de un medio de comunicación estatal son inusuales en Corea del Norte.

Kim, cuya edad se calcula en 30 o 31 años , no aparecía en la televisión estatal desde el 3 de setiembre, cuando asistió a un concierto en compañía de su esposa, Ri Sol-Ju, en Piongyang.

El joven líder brilló por su ausencia durante la apertura esta semana de una nueva sesión del Parlamento , que se reúne una o dos veces por año para aprobar las decisiones del partido único, de inspiración leninista.

Esta ausencia mediática de varias semanas contrasta con su omnipresencia en los medios oficiales desde que sucedió a su padre, Kim Jong-il, después de su muerte en diciembre de 2011.

El líder vitalicio de Corea del Norte, Kim Jong-un es ovacionado por oficiales en una presentación del  Benemérito Coro Estatal.  | AFP
ampliar
El líder vitalicio de Corea del Norte, Kim Jong-un es ovacionado por oficiales en una presentación del Benemérito Coro Estatal. | AFP

Una fuente de la agencia Yonhap había atribuido esta cojera en julio a un ataque de gota, a los efectos de la diabetes, a la obesidad y a una tensión arterial alta.

Según otra fuente, médicos norcoreanos acudieron a Alemania y a Suiza para consultar con colegas.

Lista siempre para alimentar las especulaciones sobre su enemigo del Norte, Corea del Sur se mantuvo en esta ocasión en segundo plano y durante una rueda de prensa el viernes, el Ministerio de Unificación surcoreano rechazó hacer comentarios.

“Corea del Norte no hizo ningún anuncio oficial por lo que no tenemos nada que comentar”, declaró una portavoz del ministerio. “Analizamos varias hipótesis, entre ellas los rumores sobre su estado de salud”, añadió.

Sin embargo, Hong Hyun-Ik, investigador del centro de estudios Sejong de Seúl, advirtió de que “las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-un se exageran en el sur”.

Por su parte, Yang Moo-Jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, señaló que incluso si Kim “no está en buena forma”, hay pocos cambios en el poder, y puso como ejemplo la elección, por parte del Parlamento, de tres personas para la poderosa Comisión de Defensa Nacional cuyos nombres fueron propuestos “por el mariscal Kim Jong-un”, que, sin embargo, no estaba presente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Televisión confirma ‘malestar’ de líder de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota