Mundo

Anuncio hecho por Estados Unidos

Talibán libera a soldado de EUA a cambio de 5 afganos

Actualizado el 01 de junio de 2014 a las 12:00 am

Soldado Bowe Bergdahl pasó cinco años preso en poder de los talibanes

Afganos estaban presos en Guantánamo; fueron enviados a Catar

Mundo

Talibán libera a soldado de EUA a cambio de 5 afganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAFP Estados Unidos anunció ayer la liberación de un soldado estadounidense retenido en Afganistán por los talibanes desde hace cinco años, a cambio de cinco afganos de Guantánamo trasladados a Catar, que ha fungido de intermediario.

“Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años” por los talibanes en Afganistán, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, tuve el honor de llamar a los familiares (del soldado) para manifestarles nuestra alegría respecto a que pueden contar con su regreso con toda seguridad”, declaró el presidente Obama.

Poco después del anuncio, fuentes oficiales de la defensa estadounidense dijeron que el sargento Bergdahl estaba bien y que puede caminar solo. Además, informaron que será trasladado a un centro médico militar norteamericano en Landstuhl, Alemania, para continuar la atención de su salud.

Nueva vida. En Alemania “comenzará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, relajarse y volver a establecer lazos con su familia”, precisaron.

Los familiares de Bergdahl se declararon por su parte “en éxtasis”, en un comunicado difundido por la cadena de noticias CNN. Dijeron ya no poder esperar “para apretar en (sus) brazos a su único hijo”, quien fue el primer prisionero estadounidense en Afganistán durante la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001.

Poco después del anuncio de Obama, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó del traslado de cinco prisioneros de Guantánamo. El jefe del Pentágono dijo haber informado al Congreso de la decisión de trasladar cinco detenidos de Guantánamo hacia Catar.

El Congreso de EE. UU. prohíbe el traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, pero podrían ser liberados en otros países que acepten recibirlos.
ampliar
El Congreso de EE. UU. prohíbe el traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, pero podrían ser liberados en otros países que acepten recibirlos. (Archivo.)

Hagel no estableció formalmente un vínculo directo entre la liberación del sargento Bergdahl y la de estos cinco prisioneros de Guantánamo.

No obstante, un alto funcionario estadounidense dijo que “en relación con el regreso del sargento Bergdahl, Estados Unidos transfirió a Catar a cinco afganos detenidos en Guantánamo”.

Estos cinco exprisioneros se encuentran ya bajo responsabilidad de Catar y sus “movimientos y actividades estarán limitados”, según la misma fuente.

Desde Afganistán, los talibanes anunciaron que esta liberación es una “gran satisfacción” y “un inmenso placer”.

El emirato de Catar y su emir, Tamim bin Hamad al Thani, tuvieron un papel central. Catar está comprometido desde hace años con los esfuerzos de reconciliación entre los talibanes y el gobierno de Kabul, una iniciativa apoyada por Estados Unidos y dentro de la cual se inscriben las negociaciones para la liberación del soldado Bergdahl.

Nota: Se precisó el nombre del emir.

  • Comparta este artículo
Mundo

Talibán libera a soldado de EUA a cambio de 5 afganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota