Mundo

Asesinado dirigente de los talibanes en Pakistán

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 06:18 am

Líder e hijo del fundador de la facción talibán afgana conocida como Red Haqqani, murió la noche de este domingo

Mundo

Asesinado dirigente de los talibanes en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nasirudín Haqqani, destacado líder e hijo del fundador de la facción talibán afgana conocida como Red Haqqani, murió la noche de este domingo tiroteado por dos desconocidos en las afueras de Islamabad, informó este lunes una fuente policial pakistaní.

Un fotógrafo capta la imagen del lugar donde fue asesinado Nasiruddin Haqqani, líder de los talibanes.
ampliar
Un fotógrafo capta la imagen del lugar donde fue asesinado Nasiruddin Haqqani, líder de los talibanes. (AP)
El suceso tuvo lugar cuando dos desconocidos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Nasirudín, hijo de Jalaludín Haqqani, fundador de la facción Red Haqqani, según un funcionario de la jefatura de Policía de la capital pakistaní.

Un miembro de la insurgencia talibán paquistaní próximo a la Red Haqqani confirmó la muerte de Nasirudín al diario local Express Tribune y precisó que se produjo en el barrio de Barakaho, a 15 kilómetros de Islamabad, cuando salía de una mezquita.

Esa fuente añadió que el cadáver ha sido llevado a la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, para recibir sepultura.

Hace un año, Estados Unidos incluyó en su lista negra de organizaciones terroristas a la Red Haqqani, organización responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán.

La presencia de numerosos líderes de este grupo en suelo paquistaní, especialmente en Waziristán del Norte, ha sido habitual punto de fricción entre Islamabad y Washington, que ha exigido a las autoridades paquistaníes una acción más decidida.

La facción Haqqani, adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía, controla amplias zonas del sureste de Afganistán mediante una estrategia de vasallaje tribal e ideológico, particularmente en las provincias de Paktia, Paktika y Khost.

El hermano de Nasirudín, Sirajudín Haqqani, es considerado por numerosos analistas de seguridad como el responsable ejecutivo de la Red, que cuenta con miles de integrantes en sus filas.

De acuerdo con diversos informes de inteligencia citados por medios especializados, Nasirudín era hijo de una esposa árabe del fundador de la Red y su fluido árabe le permitía actuar como enlace habitual entre su grupo y otras entidades yihadistas como Al Qaeda.

Un tercer hermano del clan, Badrudín, murió en agosto de 2012 tras un bombardeo de un avión espía de EEUU en las zonas tribales de Pakistán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asesinado dirigente de los talibanes en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota