Mundo

Siria "ya dio su acuerdo" a propuesta rusa sobre armas químicas

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 06:36 am

Acepta colocar su arsenal químico bajo control internacional

Ministro de Relaciones Exteriores Sirio y su homólogo ruso tuvieron sesión de negociaciones

Mundo

Siria "ya dio su acuerdo" a propuesta rusa sobre armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Siria   "ya dio su acuerdo" a la propuesta rusa de colocar su arsenal químico bajo control internacional, declaró este martes en Moscú el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, citado por las agencias rusas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo hoy martes que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudiaría la iniciativa.
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudiaría la iniciativa. (EFE)

"Ayer (lunes) celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Al Mualem, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca  "dejar sin argumentos la agresión norteamericana" .

Al respecto, Lavrov anunció hoy que Rusia y Siria ya trabajan en un  “ plan concreto, claro y eficaz ”  para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El canciller ruso indicó que Rusia está preparada para presentar  "próximamente " dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz.

 "Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"La última vez que hablamos fue por ayer la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar ” , dijo Lavrov.Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional" no es una iniciativa totalmente rusa".

"Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración del lunes de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas) ” , explicó.

PUBLICIDAD

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer lunes que sopesaría  “ absolutamente ”  suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

Al Mualem ya había declarado la víspera que Damasco saludaba la propuesta rusa  “ partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país" .

Y se mostró  convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo" .

Tras una ofensiva diplomática en busca de apoyo para atacar  Siria, el presidente estadounidense Barack Obama evalúa el repentino llamado de Moscú para que Damasco ponga bajo control internacional su arsenal de armas químicas.La Casa Blanca teme que el plan sea una distracción para ganar tiempo cuando los buques estadounidenses están listos para lanzar misiles contra objetivos sirios.Pero la velocidad con la que Obama dio crédito a la propuesta da una idea de su aislamiento, en momentos en que disminuye el apoyo en el Congreso estadounidense a una acción militar.La Unión Europea (UE) también analiza "con interés" la propuesta rusa, pero quiere asegurarse de que sea una iniciativa "seria", indicó un portavoz el martes.

"Estudiamos la propuesta con interés. Toda propuesta que pueda reducir la violencia en  Siria   es bienvenida y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea", declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

La propuesta es una alternativa para evitar el conflicto en esa nación.
ampliar
La propuesta es una alternativa para evitar el conflicto en esa nación. (AFP)

La idea de Rusia, saludada por la ONU y varios países - Siria   incluida-, llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques "limitados" en  Siria .La iniciativa de Rusia tuvo repercusiones inmediatas en la tensa y dividida Washington. No obstante, un eventual acuerdo para instrumentar la propuesta estaría plagado de obstáculos, así como su implementación y verificación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria "ya dio su acuerdo" a propuesta rusa sobre armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota