Mundo

Secuestro y fuga de reos atiza ola de violencia en Filipinas

Actualizado el 16 de julio de 2017 a las 11:44 am

En 55 días de combate han muerto más de 530 personas.

Mundo

Secuestro y fuga de reos atiza ola de violencia en Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En esta foto de archivo del 27 de junio de 2017, el presidente filipino Rodrigo Duterte hace gestos mientras se dirige a líderes musulmanes filipinos. Los presuntos pistoleros de Abu Sayyaf secuestraron a cuatro trabajadores en una escuela en una provincia del sur de Filipinas, donde el presidente visitó a las tropas que llevaban a cabo una ofensiva contra los militantes, dijeron funcionarios el domingo 16 de julio de 2017. (AP)

JOLO, Filipinas

Presuntos miembros del movimiento yihadista Abu Sayyaf secuestraron a cuatro trabajadores en una escuela de una provincia del sur de Filipinas donde el presidente Rodrigo Duterte visitó a las tropas que encabezan una ofensiva contra los combatientes, informaron funcionarios este domingo.

Cerca de 20 combatientes irrumpieron en un centro escolar del poblado de Patikul, en la provincia de Sulu, poco después de la medianoche del sábado y secuestraron a seis pintores y carpinteros, uno de los cuales logró escapar y dio aviso a la policía.

Tropas militares rescataron poco después a otro de los trabajadores. Duterte colgó medallas a soldados heridos durante una breve visita el sábado a Sulu, una provincia predominantemente musulmana a cerca de 950 kilómetros al sur de Manila.

El presidente ha ordenado a las fuerzas del gobierno acabar a los yihadistas secuestradores y que aún tienen en su poder a varios rehenes filipinos y extranjeros en las selvas de Sulu.

Mientras tanto, 14 reos, entre ellos presuntos integrantes de Abu Sayyaf y narcotraficantes, se fugaron el domingo de un nuevo edificio penitenciario que también alberga sedes de la policía en un complejo gubernamental en Jolo, el poblado principal de Sulu, de acuerdo con funcionarios.

La policía mató a tiros a tres de los hombres que participaron en la fuga y otro fue herido y capturado.

Las tropas militares ayudaban a la policía en la búsqueda de los restantes con el uso de drones y perros rastreadores, precisó un comunicado de la policía.

El secuestro y la fuga de reos reflejan los diversos retos de seguridad que enfrenta el gobierno de Duterte en el sur del país, donde miles de elementos del ejército han enfrentado por separado a combatientes alineados con el grupo Estado Islámico que asedia la ciudad de Marawi desde el 23 de mayo.

Luego de 55 días de combate, más de 530 personas, entre ellas 399 combatientes y 93 soldados y policías, han muerto en hechos violentos en la ciudad, centro de fe islámica en el sur de la nación mayormente católica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secuestro y fuga de reos atiza ola de violencia en Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota